.
ECONOMÍA La economía colombiana creció 3% en el segundo trimestre del año
jueves, 10 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Por otro lado, los sectores que registraron menor crecimiento fueron transporte (0,5%), suministro de electricidad (1,6%), servicios sociales (2,5%) y agricultura (2,5%). 

Por su parte, las industrias manufactureras presentaron un decrecimiento de 1,3%.

De acuerdo con Mauricio Perfetti, director del Dane, "el aspecto más importante para resaltar es que de los nueve sectores evaluados, ocho presentaron crecimiento". 

Este dato de crecimiento de la economía es el peor para un segundo trimestre desde que el presidente Juan Manuel Santos llegó al poder. Esto, porque en 2011 fue 6,4%, en 2012 fue 5%, en 2013 fue 4,7% y en 2014 fue 4,2%.

Sin embargo, estos resultados de crecimiento son ligeramente mayores a los que esperaban los analistas consultados por LR en su sondeo, ya que el promedio que esperaban los expertos era 2,77%.

Hace un par de días, la analista de AdCap Colombia Paula García explicaba que “creemos que la economía se ha ido desacelerando por la caída del precio del petróleo. También, al mirar otros sectores, como el de la construcción, no han mostrado una dinámica tan importante. Además, con los últimos datos de producción industrial, se ve claramente esa desaceleración”.

Por su parte, Ana María Rodríguez, analista de Corficolombiana, explicaba que esperaban un crecimiento de cerca de 5% en la rama de minas y cantera, impulsado por los datos positivos en cuanto a producción de petróleo y a una disminución en la caída de producción de carbón.

Adicionalmente, el jefe de investigaciones económicas de Valoralta, José David López, explicó que para los próximos trimestres de 2015 se espera que sectores como la industria o el agro comiencen a reaccionar al dólar caro y tengan un mejor comportamiento.

A pesar de este moderado optimismo, el analista de Profesionales de Bolsa Juan Felipe Pinzón explicó que el panorama para 2016 es menos alentador. “Por un lado, tenemos la emisión de deuda que podría arrastrarnos a una baja en la calificación. Ya anunciaron que hasta vamos a tener emisiones en euros. Además, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que quitaría carga tributaria a la industria para aprovechar el dólar. Si lo hace, necesitaría otro impuesto, y solo vemos que pueda ser el IVA. Si se aumenta el IVA, se lesionaría el consumo, que representa el 60% de la economía colombiana. Para nosotros, 2016 es el verdadero reto para la economía colombiana”.

Construcción

Al analizar cada uno de las ramas, se encuentra que en la construcción, las edificaciones no residenciales son las que impulsan el crecimiento (19,6%), mientras que las viviendas pasaron de desacelerar a decrecer (-0,6%). Viendo las obras civiles, éstas tuvieron un incremento de 8,4%.

Con estos datos, el crecimiento total de la construcción en el primer semestre del año fue 6,7% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Minas y canteras

La explotación de minas y canteras creció 4,2% en el segundo trimestre del año. La explicación de este crecimiento recae en el incremento de minerales no metálicos en 15,1% y petróleo crudo y gas natural en 5,4%. Mientras tanto, cayeron minerales metálicos en 2,3% y carbón mineral en 1,5%.

En cuanto al alza en petróleo crudo y gas natural, el hecho estuvo relacionado con el incremento de la producción de crudo en 5,7%, en tanto que la de gas disminuyó en 5,8%. 

Durante el primer semestre de 2015 el valor agregado de la rama aumentó 2,3%. Este comportamiento obedeció al incremento en el valor agregado de minerales no metálicos en 8,4% y petróleo crudo y gas natural en 3,9%. En tanto disminuyó el valor agregado de carbón en 3,7% y de minerales metálicos en 2,4%.

Comercio

Por el lado del sector de comercio, reparación, restaurantes y hoteles, al compararlo con el mismo periodo del año pasado, aumentó 3,8%. Este crecimiento se dio por el los servicios de hoteles, restaurantes y bares que subieron 5,5% y los servicios de reparación de automotores que aumentaron 4,6%.

Si se mira el comportamiento de todo el primer semestre, esta rama creció 4,4%, debido al rendimiento de los servicios de hoteles, restaurantes y bares que subieron 5,7%.

Agricultura

En cuanto a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, durante el segundo trimestre, tuvo un crecimiento de 2,5%. Este resultado se vio beneficiado por el rendimiento de la producción de café pergamino, que creció 16,4% respecto al primer trimestre de 2014. Sin embargo, el Dane destacó que los productos agrícolas sin café disminuyeron 0,4% debido a la menor producción de los cultivos transitorios que cayeron 4%.

En el primer semestre de este año, el valor agregado de este sector creció 2,1%, debido a un aumento de 9% en la producción de café y de animales vivos en 3,3%. Sin embargo, la silvicultura, extracción de madera y pesca cayó 1,4% y otros productos agrícolas en 0,1%.

Sector financiero

Por el lado de establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, el valor agregado de la rama creció en 3,6%, impulsado principalmente por el aumento de la producción de servicios de intermediación financiera en 9,9%.

Durante el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, el valor agregado de la rama creció en 3,9%, explicado principalmente por el crecimiento de los servicios de intermediación financiera en 9,7%.

Suministro de electricidad, gas y agua

En el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, el valor agregado de la rama de suministro de electricidad, gas domiciliario y agua aumentó en 1,6%, explicado por un crecimiento en el valor agregado de energía eléctrica en 3%, en tanto que disminuyó el gas domiciliario en 1,4% y acueducto, alcantarillado y aseo en 0,8%.

Viendo los datos totales del primer semestre se encuentra que la rama creció en 1,9% respecto al mismo periodo de 2014, explicado por el incremento en el valor agregado de energía eléctrica en 3,1%, y acueducto, alcantarillado y aseo en 0,1%, mientras que gas domiciliario disminuyó en 0,7%.

Transporte

En cuanto al sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones también hubo un crecimiento de 0,5%, que se dio, principalmente, por el aumento de 7% en los servicios de transporte por vía aérea. Los de correo complementarios y auxiliares del transporte tuvieron la misma tendencia y aumentaron 4,1%. Sin embargo, los servicios de correos y telecomunicaciones cayeron 1,8%.

Durante el semestre, la rama creció 1,7%, debido al aumento en 8,5% en los servicios de transporte por vía aérea.

Industria

No obstante, la industria sigue sin responder. Durante el segundo trimestre, decreció 1,3% al compararlo con el mismo periodo de 2014, una caída que se dio, principalmente, por la reducción en  preparación e hilatura de fibras textiles en 12,4%; fabricación de otros productos textiles en 6,9% y productos de la refinación de petróleo en
6,4%.

En todo el semestre, el sector industrial cayó 1,8% arrastrado por la preparación de hilatura y fibras textiles en 11,8% y productos de la refinación de petróleo en 11,0%.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Se registra otra vez récord de muertes por covid-19 al acercarse a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

Judicial 14/06/2021 Comité del Paro continúa evaluando si convoca a nuevas movilizaciones esta semana

Gobierno afirma que las condiciones para los diálogos están dadas. Ya se han instalado 200 mesas de conversación en todo el país

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

MÁS ECONOMÍA