.
HACIENDA

La Dian reportó un recaudo bruto de $23,19 billones en el primer mes de este año

miércoles, 16 de febrero de 2022

Entidad reportó un cumplimiento de meta de 11,8% en enero, además de $1,75 billones recaudados en su lucha contra la evasión

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló en su “Informe de recaudo, lucha contra la evasión y el contrabando” el recaudo bruto para enero de 2022, el cual estuvo ubicado en $23,19 billones, lo cual representa un cumplimiento de meta de 11,8%. Asimismo, el recaudo por lucha contra la evasión alcanzó $1,75 billones: $1,31 billones fueron ingresos efectivos y $438.000 millones se debieron a gestión de actos en firme.

“En comparación con enero de 2021, se presenta un incremento de 25,5%. Vale la pena recordar que en enero de 2021 se recaudaron $18,48 billones”, aseguró la Dian.

Para el consultor tributario Iván Felipe Aguirre, las cifras son positivas y corresponden al crecimiento económico del último año y su recuperación luego del año de la pandemia. “2021 estuvo afectado hasta que se adelantó la vacunación y se levantaron las restricciones en el último trimestre del año pasado, cuando se vio la reactivación”, acotó.

Por otro lado, la meta de recaudo bruto para este año, según la entidad, busca obtener $196,7 billones, mientras que la meta por términos de gestión se ubica en $25,7 billones.

El experto aseguró que teniendo en cuenta las cifras “sí parecería que el recaudo este año va a ser muy superior. Hay un tema que va a jalonar la economía que es el inicio de actividades que el año pasado no se vieron”. Aguirre aseguró que los temas de entretenimiento han demostrado ser un interés muy fuerte para las personas, y este sector, tan aletargado en 2020 y 2021, se posicionará de nuevo este año, con lo cual “se puede prever que sí se cumplirán las expectativas de recaudo”.

El experto aseguró que otro factor a tener en cuenta durante este año es la inversión internacional, la cual podría verse afectada por las elecciones en presidenciales el país y afectar la meta de recaudo señalada por la Dian.

César Cermeño, socio de DLA Piper Martínez Beltrán, añadió que los varios expertos coinciden en que es razonable predecir un aumento del recaudo en los próximos meses por factores de inflación y el crecimiento económico. “Pronto se expedirá el proyecto del incremento de autorretención en la fuente para ciertos sectores”, agregó.

El informe de la entidad revela también que en enero de este año 86,3% del recaudo estuvo representado en el impuesto sobre las ventas, retención en la fuente a título de renta y los tributos aduaneros. En cuanto a la retención en la fuente, el valor de recaudo alcanzó los $8,2 billones, lo cual generó una participación de 35,5% en el total recaudado.

Aguirre recordó que se trata de un “recaudo anticipado del impuesto sobre la renta” y es un mecanismo que le genera caja a la Dian todos los meses. Este tributo es obtenido por las empresas al aplicarlo a sus proveedores de bienes y servicios y a sus empleados.

Del mismo modo, las ventas (IVA) representaron un valor de recaudo de $8,3 billones y las aduanas $3,4 billones.

LOS CONTRASTES

  • César Cermeño Socio de DLA Piper Martínez Beltrán

    "Resalto el impacto del Régimen Simple de Tributación, una herramienta que ha sido elogiada y logró un recaudo de $179.576 en enero"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/07/2024 El Gobierno Nacional debe hacer recorte de $31 billones para sanear cuentas fiscales

Un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señaló que de los $20 billones que habrían recortado, solo se han ajustado $11,8 para sanear las finanzas públicas

Judicial 15/07/2024 Procuraduría solicitó la suspensión de Leopoldo Múnera como rector de la Nacional

La entidad señala que gracias a errores administrativos se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo rector

Hacienda 18/07/2024 Presidente de la Andi alertó que nueva reforma tributaria podría generar una recesión

El presidente de la Andi aseguró que desde 2022 las proyecciones del gremio predecían que la tributaria impactaría a la economía