MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Emilio Betancourt, director encargado de la Dian
La dirección eligió los automotores para revisión en el marco de un proceso de fiscalización masiva que realizó en 20 ciudades
Como parte de una operación de verificación de cumplimiento de las normas aduaneras, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, inició una acción de fiscalización masiva en 20 ciudades y seleccionó a 1.475 vehículos importados por diplomáticos para revisión.
Esta decisión se tomó a raíz de una operación que tuvo como objetivo detectar posibles irregularidades en los procesos de importación de vehículos que ingresaron al país en los últimos años por parte de personal diplomático.
La Dian informó que, efectuado dicho análisis y hecho el cruce de datos de todas las operaciones de comercio exterior, seleccionó "para revisión 1.475 vehículos, 1.481 usuarios involucrados y 2.470 declaraciones de importación".
Según estableció la dirección, los usuarios investigados ingresaron estos automotores al territorio aduanero nacional bajo las modalidades C115, C116, C215 y C216, los cuales dictan las normas de importación para funcionarios diplomáticos colombianos conforme a los tiempos de servicio en el exterior y las tarifas diferenciales del impuesto sobre las ventas.
Luis Adelmo Plaza Guamanga, director de gestión de fiscalización, indicó que "esta acción de control tiene como objetivo verificar el cumplimiento efectivo de los cupos de valor indicados en el Decreto 2148 de 1991, el cual estableció normas alusivas a la importación de automóviles, equipajes y menajes realizados por embajadas o sedes oficiales, agentes diplomáticos, consulares y de organismos internacionales acreditados en el país y funcionarios colombianos que regresan al término de su misión".
En razón de la inspección, la Dian hizo un llamado a los propietarios o tenedores de los vehículos para que revisen su situación y determinen si las declaraciones correspondientes tienen errores o exceden los cupos permitidos. También, les hizo un llamado a que corrijan dichos documentos de forma voluntaria y aprovechen los beneficios que el Gobierno Nacional les otorga en el marco de la emergencia económica.
"El plazo para informar a la Dian en el marco de dicha normativa vence el 1 de abril de 2026, es decir, que cuentan con más de dos meses para presentar y obtener el levante correspondiente en sus declaraciones de corrección", detalló la dirección.
La entidad gremial aseguró que los dineros disponibles para el pago de las obras que se entregan gradualmente es de $6,5 billones, no de $18 billones
Promedio de ejecución de gobierno Petro, a noviembre, es 72,9% con ejecución de 74,2% en 2025, 68,1% en 2024 y 76,4% en 2023
La administración distrital anunció que las obras no se frenarán, pues en febrero se lanzará una licitación pública internacional