.
Cerca de $22 billones es lo que podría pagar de impuestos la estatal, si la Dian decide incluir otros combustibles.
ENERGÍA

La Dian pretende que Ecopetrol le cancele $9,4 billones a causa del impuesto de IVA

martes, 6 de mayo de 2025

Cerca de $22 billones es lo que podría pagar de impuestos la estatal, si la Dian decide incluir otros combustibles.

Foto: Gráfico LR

La entidad le está cobrando a la estatal petrolera impuesto por la importación de combustibles, pero con retroactividad desde 2022, lo que le deja una deuda de $9,4 billones

Cerca del cierre del primer semestre del año el Gobierno está cuadrando caja para poder sanear el déficit fiscal y Ecopetrol parece ser una ficha fundamental, pues la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, pretende que la estatal petrolera cancele $9,4 billones por impuesto de IVA, de 19%, por la importación de gasolina.

Desde la Unión Sindical Obrera, USO, advierten que el monto que tendría que pagar la compañía de hidrocarburos a la Dian equivale prácticamente a una reforma tributaria, recordemos que la última que radicó el Gobierno pretendía un recaudo cercano a $12 billones.

Sin embargo, los analistas advierten que esta deuda podría aumentar hasta $22 billones si la Dian decide imponer más impuestos a otros combustibles como el aceite para Motores, o el Acpm.

Los primeros en rechazar esta medida fue la USO, que en un comunicado alertaron las graves consecuencias que esto traería para Ecopetrol. El presidente de la agremiación, César Loza Arenas, denunció que esta medida, que tiene características de una reforma tributaria, pretende usurparle las funciones al Congreso.

Esos cobros representan para Ecopetrol asumir una reforma tributaria individual, comprometen su estabilidad financiera, y ponen en riesgo de quiebra la empresa más importante de los colombianos”, advirtió en el comunicado.

Este monto sería por retroactivos que corresponden a los años: 2022, 2023, 2024 y 2025. Aun así, aseguró que es una medida muy agresiva para la estatal, por ello pidió a la Dian que reconsideren estas decisiones que por ser un riesgo para la empresa.

LOS CONTRASTES

  • Lisandro Junco, Exdirector DIAN
  • Lisandro JuncoExdirector de la Dian

    “Ecopetrol debe discutir la sanción e iniciar una estrategia de defensa del litigio tributario, esto puede llevar entre siete y nueve años ante el Consejo de Estado y este definirá esa interpretación”.

  • Felipe Campos Gte Investigaciones Alianza
  • Felipe CamposGerente de inversión y estrategia de Alianza Valores

    “En teoría, para que el cobro de ese impuesto a importaciones de gasolina sea viable, debe mostrarse que el concepto de la Dian no contradice la norma establecida sino que está dentro de ella”.

Loza calificó la medida de “discriminatoria” entre los combustibles que importa Ecopetrol al gravar un impuesto de 19%, mientras que los producidos internamente tiene un impuesto de 5%, pues el presidente de la USO aseguró que ambos son para el consumo nacional.

¿Es un impuesto viable?

En medio de las tensiones que se derivaron por este anuncio, el exdirector de la Dian, Lisandro Junco explicó que existe una norma en el Estatuto Tributario Nacional que permite colocarle un IVA a la importación de combustibles, pero aclaró que Ecopetrol particularmente tiene algunos beneficios tributarios.

El primero es cuando importa como usuario industrial desde zona franca le aplica una exención, porque Ecopetrol es una empresa autorizada para instalarse en esa ubicación y producir petróleo. Las zonas francas libran a las empresas de impuestos de importación, IVA y otros tributos aduaneros.

Por ello, Junco resaltó que una vez se vende al distribuidor mayorista, el petróleo ya está transformado, por esa razón, es el distribuidor al que le termina recargando ese costo por IVA y no la estatal petrolera.

Otro beneficio tributario con el que cuenta la petrolera es que también hace importaciones en zonas de frontera siguiendo las reglas del Ministerio de Minas y Energía, es decir que debe alcanzar un tope de 100.000 galones por importación. El exdirector de la Dian señaló que esto también cuenta con una exclusión del IVA, por lo que insiste que no hay ningún tipo de lugar a las sanciones emitidas.

Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia Alianza Valores aseguró que el cobro de ese impuesto está sujeto a debate. “La Dian asegura que se apoya en un concepto interno para exigir el pago, pero un concepto interno no está por encima de la norma o ley, sino que es una interpretación que hace la entidad”, señaló el gerente.

En ese sentido, resaltó que la dirección de impuestos debe demostrar que su concepto interno no contradice la norma.

Lo que debe hacer Ecopetrol

Los analistas aseguran que la estatal petrolera debe responder ante estos requerimientos y argumentar las razones por las que no deberían pagar este IVA por combustible.

Lisandro Junco explicó que Ecopetrol debe discutir la sanción “Tiene que iniciar una estrategia de defensa del litigio tributario, esto puede llevar entre siete y nueve años en la rama judicial ante el Consejo de Estado y sea este órgano el que defina finalmente sobre esa interpretación, que a mi criterio no es adecuada por las condiciones que tiene Ecopetrol”, dijo.

Campos coincidió en que la estatal petrolera debe argumentar por qué el cobro no procede, y dependiendo Dian, deberá ir a discusión en tribunales. Detalló que le corresponderá al juez decidir, “pero en todo caso, no habría pago antes de tener una respuesta definitiva”.

Otra deuda

Recientemente se conoció que el Ministerio de Hacienda emitió TES para saldar la deuda con el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, Fepc, por $7,7 billones.

El exministro de la cartera económica, Juan Camilo Restrepo, señaló que el Gobierno le entrega una especie de vales a la estatal que luego debe vender en el mercado, pero advirtió que estos títulos tienen poca liquidez, por lo que resaltó que es una situación de desventaja porque Ecopetrol debe devolver ese dinero en dividendos. En total señaló que el Gobierno podría sacar hasta $30 billones de la estatal.

Campos resaltó que emitir estos títulos es desventajoso para la compañía porque debe venderlos con descuentos. “Ese costo puede implicar más deuda si no tiene suficiente para girar el dividendo”.

¿Impuestos ayudan a cumplir el PGN 2025?

Estos impuestos pueden formar parte de una serie de medidas que implementa el Gobierno para tratar de lograr un mayor recaudo y así tapar el hueco fiscal del Presupuesto General de la Nación de este año.

Felipe Campos señaló que si bien estos $9,4 billones que buscan recaudar por impuestos a importaciones de gasolina pueden ayudar no son suficientes para que el gobierno cumpla la regla fiscal. Pues resaltó que en el ultimo informe del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el Gobierno requiere por los menos hacer un recorte de $75 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 10/05/2025

Un ministro de Comercio dura en el cargo hasta 24 meses en promedio desde 2002

Morales es politóloga de la Universidad del Rosario y especialista en Economía de la Universidad Javeriana; también tiene otras especializaciones en Estado

Comercio 12/05/2025

Las exportaciones a China sumaron US$504,9 millones en lo corrido de este año

Entre los productos que más se exportan se destacan los combustibles con US$326,7 millones, seguido de la Fundición, hierro y acero con US$52,7 millones

Transporte 09/05/2025

Peajes del norte de Bogotá asumirán alza en tarifa de peajes a partir del 10 de mayo

MinTransporte anunció que los peajes asumirán un aumento gradual de la tarifa a partir del 10 de mayo y hasta julio de 2027