La entidad señaló que en el último mes se entregaron $2,3 billones a empresas en tiempo récord mientras que los gremios insisten en demoras

Adriana Carolina Leal Acosta

De acuerdo con la Dian, mediante el mecanismo de devolución abreviada de saldos del impuesto de renta y complementario a favor de las empresas, que quedó descrito en el Decreto 535 del 10 de abril de 2020, se desembolsaron $11 billones , de los cuales $2,3 billones fueron entregados en el último mes.

Este mecanismo, diseñado como respuesta a la falta de caja de las empresas durante la pandemia, permite que se haga el desembolso de los mencionados saldos dentro de los 15 días posteriores a la solicitud, puesto que normalmente y según los gremios, este proceso se tarda meses.

Según la Dian, la oportunidad de acogerse a este proceso ya se cerró, pese a que el Decreto mencionado señala que el procedimiento abreviado para la devolución automática de los saldos a favor se podrá hacer "hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del covid-19". Situación que según anunció el presidente Iván Duque el 31 de mayo pasado, estará vigente hasta el 31 de agosto.

Ahora bien, la Dian afirmó que es importante tener en cuenta la diferencia entre las devoluciones abreviadas descritas anteriormente, y las devoluciones automáticas, que fueron creadas a través de la Ley de Crecimiento económico de 2019, descritas en el Decreto 963 del 7 de julio  y sobre las cuales recalcan que "hasta ahora están empezando".

Sin embargo, gremios como Acodres, Cotelco y Analdex insisten en que de cualquier modo no ven efectividad en la medida de devolución de saldos en 15 días, sea por medio de la devolución automática o abreviada.