MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el primer semestre del año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) decomisó 276 reses estimadas con un valor comercial de más de $550 millones, en Riohacha.
Los comerciantes ilegales intentaron ingresar el ganado sin los documentos de aduana ni los soportes sanitarios correspondiente, desde Venezuela hacia Colombia. No obstante, personal de aduana se percató de que los animales se ingresarían ilegalmente hacia el territorio nacional y dio inicio al operativo.
Las acciones no solo se han llevado a cabo en las zonas de Venezuela sino en diferentes trochas y vías principales de la Guajira. En los operativos han participado el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Dian, en un trabajo conjunto.
Al respecto, el director seccional de Impuestos y Aduanas de Riohacha, Orlando Javier Viloria Henríquez, aseguró que: “se seguirán realizando estos operativos en contra del flagelo del contrabando de ganado y la Dian continuará estas acciones, con el ánimo de ofrecer garantías a los comerciantes que trabajan bajo parámetros de legalidad, puntualizó el funcionario. De igual forma logramos proteger la salud de la comunidad guajira”.
Uno de los grandes problemas de que el ganado ingrese de manera ilegal al país es que no cuenta con el registro sanitario del Invima y el ICA y esto para los expertos puede convertirse en un problema de salubridad.
Desde el Ministerio se afirmó que, a pesar de la caída en los ingresos y el esfuerzo por reducir el gasto primario, se estima que este año la cifra bajará a 5,2%
La deuda total tocó máximos históricos que no se han visto anteriormente en el país. La del sector privado se ubicó en US$86.989 millones y la pública en US$113.747 millones