.
ECONOMÍA “La Dian debe aportarle a la competitividad, facilitándole la vida a las empresas y ciudadanos”
sábado, 19 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El nuevo director de la Dian, Santiago Rojas, es un convencido de que la entidad debe contribuir a la competitividad del país, por eso su enfoque será el de facilitar el pago de las obligaciones a las empresas y personas naturales, sin descuidar la mano dura contra el contrabando y la evasión.

El abogado, que aún no sabe la fecha en la que asumirá el cargo en la Dirección de Impuestos, dijo que hay que modernizar la entidad.

¿Cuáles serán sus principales retos al frente de la Dian?
Juan Ricardo Ortega ha hecho una labor extraordinaria en la Dian y hay que continuarla y seguir mostrando a la entidad como una entidad que cada vez se fortalece más. También hay que modernizarla, tiene que ser una Dian que aporte a la competitividad, esto es fundamental. Y la manera de hacer esto es persiguiendo duramente a quienes están burlando la ley, a los contrabandistas y los evasores. Pero también facilitarles la vida a los ciudadanos y a las personas que quieren hacer las cosas bien hechas.

¿Cómo se logra hacer más fácil el tema tributario?
Que se implementen sistemas de información, hay que tener información permanente acerca de la actividad económica del país. También hay que mejorar el capital humano y para esto se necesita capacitación continua que permita a los funcionarios de la Dian ayudar a los empresarios y ciudadanos.

Uno de los principales retos será la nueva reforma tributaria…
Ese será uno de los temas que tendré que discutir con el Ministro de Hacienda, tenemos que hacer un trabajo en equipo para saber cuál es la mejor alternativa que requiere el país en ese sentido. Mauricio Cárdenas dijo que es necesario tener unos ingresos adicionales por alrededor de $12,5 billones para poder continuar con los avances de la política social de este Gobierno y tenemos que mirar las alternativas.

¿Qué le aportó haber pasado por el Ministerio de Comercio para este puesto?
Es un reto muy grande para mí, yo estaba muy satisfecho en el Ministerio de Comercio. Tenía cercanía con los empresarios, cercanía con las regiones. La Dian es una entidad muy fuerte castigando a los evasores y a los contrabandistas, pero también debe acercarse los ciudadanos y que de verdad aporte a la competitividad.

¿Cuál es su estrategia para subir el recaudo?
Este año la meta es recaudar un poco más de $112 billones, obviamente ahí tenemos un reto muy grande y es que las personas naturales que van empezar a declarar el impuesto de renta cumplan con su obligación y ahí está el elemento fundamental. El próximo año tenemos una meta bastante ambiciosa de alrededor de $126 billones, eso es un aumento cercano al 12% de los recaudo. Por eso es importantísimo trabajar en la facilitación e información muy clara acerca del castigo.

Atentos a decisión de la Corte
El Estatuto Aduanero y el ley anticontrabando son dos de los proyectos que tendrá que afrontar Santiago Rojas a su llegada a la Dian. Sobre el primero manifestó que está trabado por una tutela, pero están atentos a un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre si se puede expedir sin el tema del fondeo. Acerca de la ley anticontrabando manifestó que en definitiva este es uno de los problemas que más está afectando el aparato productivo y por eso confía en que en la próxima legislatura sea aprobado.

La opinión

Leonardo Sicard
Gerente Zona Franca Palermo

“El reto que tendrá es la lucha contra el contrabando y el trabajo en pro del mejoramiento del recaudo. El enfoque desde la facilitación y simplificación de los procesos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA