.
ECONOMÍA

La Dian avanza en la obligatoriedad de la factura electrónica en el país

domingo, 13 de diciembre de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

"El decreto aporta buenas noticias, la primera es la estandarización de los documentos, en formato XML (un estándar internacional de intercambio electrónico de documentos) que obligará a cumplir los esquemas que determine la DIAN, de manera que todas las empresas utilizarán un mismo tipo de documento, facilitando su intercambio. La segunda es la incorporación de las empresas de manera gradual al nuevo sistema”,comentó Carlos Velamazán, director de la Unidad de Negocio América de Seres, empresa encargada del nuevo sistema. 

Una vez la dirección seleccione a los sectores y a las empresas que deberán facturar electrónicamente, estos sujetos contarán con un plazo aproximado de 6 meses para cumplir con la obligatoriedad y no ser sancionados. De igual manera que ocurrirá para todas aquellas empresas que opten voluntariamente por el nuevo sistema de facturación. Las empresas que ya utilizan la factura electrónica tendrán un plazo de transición, hasta 2018 para adaptarse al nuevo sistema de facturación. 

El objetivo de la masificación en el uso de la factura electrónico radica en que la DIAN tenga constancia de las facturas generadas en tiempo real, además también da la posibilidad a la entidad de solicitar información adicional a las facturas, como la expedición y Registro Auxiliar de Ventas y Compras, IVA por pagar e Impuesto Nacional al Consumo. 

Según explicó Velamazán este documento busca que como ocurre en otros países de América y Europa, se potencie el control fiscal. 

"Estamos a tiempo de evitar caer en errores ajenos sería bueno que en el desarrollo del decreto las empresas no se olviden de esta figura, el proveedor tecnológico. Seres cuenta con el reconocimiento de las agencias tributarias en numerosos países de América y Europa y es consciente de la necesidad de ofrecer un servicio de intercambio seguro de documentos, que garantice la seguridad y trazabilidad de los documentos, la conectividad entre todas las empresas", concluyó el director de Seres. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/05/2024 A mitad de año, en diferentes regiones se esperan lluvias y sequías al mismo tiempo

El Ministerio de Ambiente aseguró que hay más de 600 municipios que están en riesgo de deslizamiento por inicio de La Niña

Hacienda 21/05/2024 Recaudo de impuestos de este año empieza a sentir la desaceleración de la economía

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, defendió su gestión en la entidad pese a las críticas por el bajo recaudo tributario

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado