.
ECONOMÍA

La devolución de Emcali se concretaría este año: Tafur

viernes, 25 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

La devolución de las Empresas Municipales de Cali, Emcali se concretaría entre los meses de julio y agosto de este año, así lo manifestó Ramiro Tafur, gerente interventor de la empresa, quien manifestó que en reuniones adelantadas con el Ministerio de Hacienda se ha planteado el pago del billón de pesos que Emcali le debe a la nación en un periodo de 10 años.

'La idea es que la deuda la paguemos a diez años a partir del 2014, es decir que cada año desenvolsemos una suma de $100.000 millones que serán invertidos en obras de acueducto y alcantarillado que necesita la ciudad', expresó Tafur.

Según explicó César González, superintendente de Servicios Públicos, por temas jurídicos el Gobierno Nacional no tiene la capacidad de condonar la deuda de Emcali, por ello la intención del Gobierno es que este dinero se reinvertido en la ciudad. 'Hay garantías para ello', señaló González.

Entre las obras que Emcali proyecta ejecutar con dineros de la deuda están el conpes del Río Cauca que se considera prioritario para la ciudad, así como el financiamiento de parte de la construcción de una planta de tratamiento secundaria de aguas residuales de la Ptar, que requiere una inversión cercana a los US$300 millones y que deberá quedar terminada en 2014.

Sin embargo, es claro que la devolución de Emcali, no solo está condicionado al pago de la deuda, si no, también a la escisión del componente de telecomunicaciones, Telecali y al sometimiento a un código de buen gobierno, que garantice la administración de la empresa con total transparencia.

En cuanto a la escisión de Telecali, según Tafur, este es un tema que depende de la celeridad en la gestión que realice la administración municipal del alcalde Rodrigo Guerrero, quien deberá presentar el proyecto al Concejo de Cali. 'La escisión de Telecali es necesaria porque está generando pérdidas de $42.000 millones, con pasivo pensional y esto no es sano', concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/03/2026

ANH celebró hallazgo de gas natural Costa afuera reportado por Ecopetrol y Petrobras

La ANH explicó que, de acuerdo a la información entregada por las operadoras, el pozo Copoazú-1 está ubicado a unos 36 kilómetros de la costa

Industria 17/03/2026

Para 65% de los comerciantes sus ventas fueron igual o inferiores que las del año pasado

Adicionalmente, 88% de los comerciantes considera que operar en el país es inseguro, esto en medio de un entorno marcado por desaceleración en ventas, baja inversión y mayores riesgos económicos

Turismo 18/03/2026

Porcentaje de ocupación en establecimientos de alojamiento turístico fue de 49,7% en enero

Al revisar los resultados del primer mes del año, se observa que a nivel territorial, siete de las 12 regiones evaluadas registraron disminuciones en su ocupación