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ECONOMÍA “La devaluación se siente en los bolsillos de los consumidores”
jueves, 23 de abril de 2015
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Colprensa

En entrevista con El Nuevo Día, Guillermo Botero dijo que no ve una situación preocupante alrededor de la inflación, aunque “está ligeramente desbordada” de la meta del Banco de la República.

Pero, advirtió sobre el impacto de la devaluación en los precios que pagan los consumidores por los artículos y productos y reconoció que los aumentos podrían generarse de manera gradual en los próximos meses.

Botero señaló a su vez que al sector comercio le inquieta el aumento del impuesto predial en las principales ciudades del país, porque ello afecta la decisión de compra del consumidor.

El líder gremial estará hoy en la mesa principal de la Asamblea General de Afiliados de Fenalco, la cual se llevará a cabo en la Ciudad Musical.

¿Cómo puede el sector comercio de Ibagué aprovechar los Juegos Nacionales?

Bueno, pues lo primero es que se hagan. En la hipótesis de que se van a realizar, obviamente eso le da un dinamismo al comercio increíble, porque prácticamente todo se mueve.

Se mueven bares, restaurantes y hoteles. Se mueve el comercio como consecuencia del turismo. Se mueve el sector transporte y los taxistas, así como la parafernalia alrededor de los Juegos.

Como son banderines, gorras, etcétera. También se benefician los negocios de confección, que incluye la ropa deportiva. Es inmenso el alcance que puede tener una celebración como esa.

Desde el gremio nacional, ¿cómo ve el comercio local, que emplea más del 30 por ciento de los habitantes de la ciudad?

Nosotros vemos a Ibagué, a decir verdad, con una dinámica bastante importante.

Aunque es una ciudad que presenta unos índices que no son satisfactorios, me refiero completamente al empleo, sí ha venido teniendo un desarrollo económico relativamente importante.

Y hoy en día está empujando bastante la construcción, y otros desarrollos importantes; eso dinamiza muchísimo el consumo y, este a su vez, la generación de empleo.

¿Considera que el impacto de la devaluación se acrecentará en los bolsillos de los consumidores?

Sí, se va acentuar claro, porque los comerciantes son conscientes que no pueden trasladar todo al mismo tiempo. Lo hacen poco a poco.

Pero obviamente que nos comienza a apretar el margen de utilidades y necesariamente tienen que subir (los precios). Afortunadamente el dólar ha aflojado un poquitico.

Estamos hablando ya de un dólar de $2.485, no estamos hablando de una moneda de $2.650 que fue el nivel al que alcanzó a estar, entonces ya se ve como aplacada la devaluación.

Vamos a ver cuál es la tendencia, pero pareciera ser que ese es más o menos el nivel (...) Al comercio le interesa que el dólar valga lo menos posible (...).

¿Cómo ve las metas que se ha propuesto el Gobierno nacional en materia de inflación y crecimiento económico?

El segundo semestre siempre tiene una mejor dinámica que el primero (...) los trimestres son escalonados. El primer trimestre tiene un nivel, el segundo mejor nivel, el tercero mejor nivel y el cuarto es el máximo de todos, siempre es así.

De otra parte, la inflación va tender a ceder, ya hemos visto rebajas significativas en arroz y papa, que son productos esenciales de la canasta.

Y vuelvo y repito, ya no tenemos dólar de $2.650 sino sobre los $2.400, eso hace aminorar la tendencia.

Por último, yo no veo una situación preocupante alrededor de la inflación. Sí, está ligeramente desbordada para los últimos 12 meses la meta del Banco de la República, pero yo creo que eso puede tener corrección en el transcurso del año.

¿Cuáles han sido las implicaciones de la reforma tributaria para el comercio nacional?

Lo primero es que los alcances de la reforma apenas los estamos comenzando a ver. Por lo pronto es muy preocupante lo que está sucediendo con los prediales que en todo el país están registrando un incremento significativo.

(...) Eso hace que el consumidor sea una persona que se retraiga porque le parece prioritario pagar el predial y máxime si viene con descuento.

En mayo comienza la obligación de pagar el impuesto Cree, y el impuesto a la riqueza, vamos a ver qué consecuencias trae.

Todavía no nos podemos anticipar, pero seguro que va a traer consecuencias.

¿Cómo estuvo el arranque de 2015 para el comercio?

Digamos que nosotros tuvimos un buen final de enero más caracterizado por la primera quincena, que por la segunda. Un mes de febrero aceptable. Y un mes de marzo en el que definitivamente nos tuvimos que raspar las rodillas para poder vender.

¿Cuáles fueron las causas de esa situación?

Fueron varios factores. La devaluación, con el incremento de los precios de los productos. Y en segundo lugar la huelga de camioneros, que eso tuvo un impacto violento.

Y digamos que nos salvaron dos circunstancias, la primera de ellas fue las promociones que hicieron las grandes superficies con sus aniversarios, eso definitivamente animó mucho el comercio y permitió que marzo fuera un mes aceptable. Pero nos comienza a preocupar bastante el decaimiento de la economía; la economía ha venido cayendo, sin lugar a dudas, eso es una realidad.

¿Cuáles han sido los sectores a los que mejor y peor les ha ido en lo corrido de 2015?

De lejos a los que mejor les ha ido es a materiales de construcción. El auge de la construcción en el país es grande y se ven unos crecimientos sumamente grandes. Computadores continúa con una extraordinaria dinámica, productos de aseo también muy bien, y hay unos que están, digamos, en un nivel medio de crecimiento. En bebidas alcohólicas vemos un crecimiento, pero no tanto.

Y observamos un decrecimiento de productos farmacéuticos, es decir, más que caídas sufrieron unos crecimientos mínimos. La venta de vehículos va bien pero no tanto como en años pasados (...) Las cifras de comercialización durante el primer trimestre son bastantes similares a las del mismo periodo de 2014, la variación es de apenas 0.2%. Nuestro modelo predictivo señala que vamos a tener un volumen de ventas inferior al registrado en 2014.

Estamos hablando de comercializar 305.000 vehículos en todo el año, contra los 328.000 automóviles que se vendieron durante 2014.

Asamblea general de afiliados

Como ocurre de manera anual, este año la Asamblea General de afiliados de Fenalco se llevará a cabo hoy en el salón Altamira del hotel Estelar, a partir de las 11 de la mañana. El encuentro será presidido por Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco Tolima. Al lado de Guillermo Botero, en la reunión del gremio de comerciantes estará presente Rafael España, director Económico de Fenalco. Ambos entregarán un balance general del sector correspondiente a 2014 y hablarán de temas como el comportamiento de las ventas, los impactos de la reforma tributaria y los nuevos gravámenes, entre otros asuntos relacionados con el comercio nacional. 

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