.
HACIENDA La devaluación del peso colombiano todavía no se siente en la inflación según cifras del Dane
viernes, 6 de septiembre de 2019

Analistas esperaban que la inflación de agosto llegara a 3,82% , sin embargo el Dane anunció que el indicador se ubicó en 3,75%

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

En el informe mensual que entrega el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, anunció que la variación para agosto fue de 0,09%, mostrando una inflación de 3,03% en lo corrido del año y 3,75% anual. Oviedo agregó que la variación anual significa una corrección a la tendencia alcista que se presentaba en julio con 3,79%, siendo el resultado de estar por debajo de la media de las expectativas de los analistas.

A pesar de que la depreciación del peso colombiano tiene generalmente un efecto importante en el comportamiento de los precios debido a que encarece los bienes importados, los máximos históricos de cotización registrados en agosto al llegar a una tasa de cambio de $3.477 no llegó a afectar a la inflación del octavo mes del año, que el mercado calculaba que fuera de 3,82% en promedio.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Vemos que el dólar juega un rol determinante en los insumos en carnes de aves, cerdo y huevos pero no hay elementos que nos digan que el dólar está influyendo en la inflación”.

  • Segio OlarteJefe economista de Scotiabank Colpatria

    “Cuando los comerciantes incrementen su inventario para las ventas de finales de año y aumenten su stock de importados, la inflación podría elevarse. Para agosto, no alcanza a existir ese impacto”.

En relación con el dólar, Oviedo dijo que encontraron que “juega un rol determinante en los insumos en carnes de aves, cerdo y huevos, sin embargo, no hay contribuciones que sean estrictamente positivas que nos permita explicar que el dólar genere inflación”. A pesar de ello, señaló que “hay un efecto dólar en las tarifas de pasajes internacionales”, que en algo afectaron los precios en el octavo mes del año.

Oviedo expresó que “hoy presentamos una inflación con efecto de corrección que nos pone con niveles de 2017, comienzos de 2015 y mediados de 2011”.

Aún cuando los alimentos y bebidas no alcohólicas se habían ubicado en el primer puesto desde hace un tiempo, en este reporte bajaron y dejaron de afectar el indicador. En ese sentido, Oviedo precisó que este rubro “no es el que está causando problemas en la inflación, sino que está corrigiendo el comportamiento de la inflación. Reduce en dos puntos básicos el índice”.

Los restaurantes y hoteles explicaron tres puntos básicos, en especial por la comida consumida fuera del hogar. El transporte, por su parte, aporta un punto básico explicado por el incremento de la tarifa del transporte urbano de $200 pesos en Cali.

En el caso de los combustibles, el director explicó que “este mes, al contrario del mes anterior cuando se veía una inflación por el precio de los combustibles, es neutro porque no subieron los precios y la demanda sobrepasó la cuota de ciertas ciudades”.

Por ciudades, Pasto y Popayán fueron las de mayor inflación mensual para el octavo mes de 2019. Además, los arriendos para la capital nariñense “están creciendo al doble del tope legal, eso quiere decir al 6% o 7%”. Respecto a Bogotá, Oviedo señaló que le va mejor que al resto del país, pues tuvo una corrección y quedó en 0,08%. Barranquilla tuvo una variación de precios de 0%; Cali, una de 0,1%; y Medellín, de 0,17%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 MinSalud anunció que llegaron al país 126.900 dosis de AstraZeneca contra el covid-19

Las nuevas unidades hacen que el país ya complete 19,7 millones de dosis para avanzar en el proceso de inmunización nacional

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

MÁS ECONOMÍA