.
HACIENDA

Analistas esperan que la inflación de agosto sea la más alta del año y quede en 3,82%

jueves, 5 de septiembre de 2019

El cierre de la vía al llano y la depreciación del peso colombiano frente al dólar son los dos factores que podrían afectar a la inflación

Noelia Cigüenza Riaño

Además del impacto por el cierre de la Vía al Llano, el costo de vida de los colombianos de agosto que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer hoy podría estar afectado por la depreciación del peso colombiano, que ya se cotiza en un promedio de $3.400 frente al dólar.

Con estos dos factores en cuenta, las expectativas de los analistas de la encuesta del Citibank proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría registrado en agosto una variación promedio mensual de 0,15%, lo que llevaría a la inflación anual del octavo mes del año a dispararse a 3,82%.

De cumplirse estos pronósticos, la inflación de agosto sería la más alta del año al estar por encima del dato actual de julio de 3,79%. Además, el IPC se alejaría aún más del rango de entre 2% y 4% del Banco de la República. Sobre esta situación, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, aseguró en la pasada reunión de la Junta que cuentan con la existencia de choques de oferta transitorios pero que esperan volver a la meta más adelante.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo AceroAnalista de Banco de Bogotá

    “Como el precio de la gasolina no aumentó y los alimentos podrían tener una variación negativa, esperamos que la inflación anual sea de 3,73%, mientras el consenso espera 3,82%”.

  • Carolina MonzónJefe de análisis económico de Itaú Colombia

    “Esperamos que los precios al consumidor avancen 0,13% mensual dejando la medida anual en un nivel de 3,79%. Una vez más los alimentos, el transporte y la vivienda explicarían la variación”.

“Actualmente, existen factores que podrían incidir en una mayor inflación como lo son la devaluación de la moneda y el cierre de la Vía. En cuanto al primer aspecto, esperamos que su efecto se vea reflejado en los precios entre finales de este año y el primer trimestre de 2020. Respecto al cierre de la Vía, no hemos identificado presiones alcistas en los precios, al menos basándonos en la información que entrega el Sipsa. Al parecer las medidas tomadas para estimular y facilitar el tráfico por la vía alterna han dado buen resultado”, manifestó Eduardo Bolaños Galindo, líder de investigaciones económicas y estrategia de Positiva.

Entre los pronósticos de los analistas que auguran una variación del IPC más elevada para agosto están los de Moody’s, que proyectó una inflación interanual de 3,90%; seguido por Casa de Bolsa, con una proyección de 3,89%; y Corficolombiana, con 3,89%. Del lado opuesto, los analistas que esperan que el indicador esté más bajo son Banco de Bogotá, Positiva y Anif, que estiman que la variación del IPC será de 3,73%, 3,72% y 3,70%, respectivamente.

Gustavo Acero, analista de Banco de Bogotá, es de los que tienen una expectativa más baja a la del consenso debido a que el precio de la gasolina no aumentó, a que las tarifas de energía eléctrica cayeron en Bogotá y ciudades de la Costa Atlántica y a que los alimentos podrían tener una variación negativa de 0,4%, por debajo de la mediana histórica (0,0%). “Con estas expectativas, prevemos una inflación anual de 3,73%, mientras que el consenso espera un dato de 3,82%”, indicó.

Para finales de año, el Banco de la República revisó al alza su proyección de inflación de 3,2% a 2,6% y, según los analistas consultados Citibank, la inflación cerraría el año en 3,68%, con un mínimo de 3,44% y un máximo de 3,92%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2024 Gobierno alertó de riesgo de impago en la deuda, algo que no ocurre desde 1935

Según las cuentas oficiales, la deuda externa del Gobierno asciende actualmente a US$79.878 millones y hay abonos cercanos en el tiempo

Laboral 21/06/2024 Petro dice que firmará ley para el nuevo sistema pensional y pide defender proyecto

El mandatario pidió que se organicen comités de la tercera edad en todos los municipios del país para defender la Reforma Social

Turismo 20/06/2024 El turismo podría convertirse en el tercer generador de divisas superando al carbón

Una investigación del Banco de Bogotá señaló que a finales de este año, 2024, este segmento podría atraer US$9.000 millones