.
HACIENDA

La deuda externa de Colombia en pesos roza los $880 billones con el dólar a $5.000

miércoles, 2 de noviembre de 2022

A corte de junio de 2022, mes en en el que el Banco de la República reportó la última cifra, el monto se ha incrementado casi 30%

La subida del dólar no solo ha puesto a hacer cuentas a los ciudadanos, inversionistas e importadores, sino también al Gobierno Nacional, pues si el equivalente en pesos de la deuda externa se ha incrementado hasta 30% gracias a la devaluación de la moneda en los últimos meses.

El último reporte del Banco de la República muestra que Colombia debe unos US$177.000 millones, lo que en julio (cuando se hizo el anuncio) equivalía con una TRM de $4.151 a $731 billones. Sin embargo, si se revisa el monto con el dólar a $5.000, cifra que alcanzó en la apertura de ayer, escala a casi $880 billones, un incremento cercano a 20%.

Es decir que en tres meses, el mismo valor de la deuda externa ha subido $149,48 billones. La diferencia es mucho mayor si se compara con la TRM con la que se inició el año, $3.981, pues en enero (con la cifra en pesos) se debían $683 billones, con lo que se han sumado $197,03 billones a los pendientes.

"Toda devaluación supone un crecimiento de servir la deuda pública y la privada que está tomada en monedas duras. Ahora bien, no significa que la nación se esté endeudando más, si bien aumenta la presión fiscal el Gobierno ha tomado la decisión de mantener los límites de endeudamiento que están incluidos en el marco fiscal de mediano plazo y cerró la emisión de nuevos títulos de deuda, hasta que el Gobierno mantenga ese cumplimiento ya ha tomado las decisiones correctas", explica el economista Jorge Restrepo.

Dejando de lado el peso y teniendo como referencia el dólar, la deuda subió apenas 2,57% o 1,3 puntos porcentuales del PIB durante los mismos siete meses. Y para julio llegó a representar 50,7% del Producto Interno Bruto.

El Gobierno por ahora tiene previsto destinar $78 billones, de los $405 aprobados para el Presupuesto Nacional de 2023, para pagar parte de la deuda a los bancos internacionales.

"Lo que es crítico en la situación de la deuda es lo que ocurre en el mercado secundario, no necesariamente por la devaluación, en el mercado de deuda pública en el que se venden los títulos ya emitidos la situación fue crítica desde mediados de octubre hasta el 25, y ya se ha presentado un alivio marginal, esa situación si es crítica porque significa que a menos que cambie la política económica, el año entrante el Gobierno va a encontrar muy difícil encontrar financiamiento a tasa razonable", concluye Restrepo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 El Distrito anunció que 92% de su Plan de Desarrollo fue aprobado en tercer debate

La entidad mencionó que el Concejo aprobó 71 artículos, que se suman a los 143 ya aprobados; en Plan deberá ser presentado en plenaria

Laboral 27/05/2024 Ministro Bonilla pide a los fondos privados claridad sobre el cobro de las comisiones

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre la polémica por las comisiones que cobraría Colpensiones con la reforma

Hacienda 26/05/2024 Reservistas del Ejército realizaron plantón en respaldo a la fuerza pública y policía

En Bogotá, el plantón se concentró a la altura del Cantón Norte, para expresar el rechazo de violencia contra la Fuerza Pública