.
COMERCIO

La deuda del gobierno con los gestores farmacéuticos asciende a $4,1 billones

viernes, 20 de septiembre de 2019

Son siete las compañías afectadas por los incumplimientos

Paola Andrea Vargas Rubio

En el marco de los tres días de Nexos 2019, Congreso Nacional de Fenalco, Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, dijo que se está trabajando con el gobierno para darle solución a la deuda que se tiene con el sector farmacéutico, la cual asciende a $4,1 billones.

Vale la pena resaltar que del monto total de la deuda, $2,2 billones corresponden a entrega de medicamentos hasta abril del año pasado, es decir una deuda atrasada, y el 48% restante equivale a compromisos que ha adquirido el Estado en los más de 12 meses siguientes. El monto incluye intereses.

Otro de los puntos que destacó Visbal tiene que ver con la auditoria que tiene como fin establecer los plazos de pago y otros detalles sobre el compromiso.

Dicha obligación afecta a siete compañías que son gestores farmacéuticos, es decir empresas comprometidas con la gestión farmacéutica y dispensación de medicamentos a nivel nacional. Las firmas afectadas son: Cruz Verde, Audifarma, Cafam, Colsubsidio, Evedisa, Éticos y Comfandi.

Durante el Congreso Nacional de Fenalco, los representantes del sector tenían programada una mesa técnica con el gobierno para buscar soluciones y establecer algunas condiciones para el pago. Pero, dicho encuentro no se llevó a cabo por temas de logística en el aeropuerto El Dorado que no le permitieron al presidente Iván Duque llegar a tiempo.

Pese a esto, Visbal aclaró que el gobierno tiene la mejor disposición para llegar a feliz término con las obligaciones que se han adquirido durante varios años con los gestores farmacéuticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2024 Salud, Vivienda, Minas y Educación, entre los carteras que cambiarían de ministros

La FM conoció que el presidente Gustavo Petro anunciará cambios en su gabinete ministerial antes del inicio de próxima legislatura

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia

Hacienda 21/06/2024 Secretaría de Hacienda buscará a los contribuyentes que están en mora con Bogotá

A través de mensajes de texto, correos electrónicos y comunicados físicos buscarán a los evasores, con el fin de poner al día la cartera de la capital