.
ENERGÍA La demanda de energía se redujo 13% por el aislamiento obligatorio nacional
miércoles, 8 de abril de 2020

XM detalló que la demanda de energía eléctrica total de marzo disminuyó 0,6% frente al mismo mes del año pasado.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

XM, operador del mercado mayorista de Energía, reveló que del 16 al 31 de marzo la demanda del país disminuyó 13% frente a una semana antes de iniciar la cuarentena nacional.

De acuerdo con XM, "en comparación con la semana base (9 al 15 de marzo) del 16 al 31 la demanda residencial, comercial y de la pequeña industria del país se redujo en 12%, mientras que la mediana y pequeña industria el 29%".

Uno de los sectores que más redujo el consumo de energía fue el manufacturero, con 26% menos de lo habitual. En la industria de minas y canteras, por su parte, la disminución fue de 11%.

Es de resaltar que estos dos sectores concentran, según XM, 68% de la demanda de energía del país para la mediana y gran industria.

"La reducción de la demanda de energía del país entre el 16 y 31 de marzo fue en promedio del 13%. Esto equivale a la mitad del consumo de todos los departamentos de la costa Caribe, que actualmente es la región con la mayor demanda de energía en el país", explicó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Zapata agregó que la demanda de energía eléctrica total de marzo disminuyó 0,6% frente al mismo mes del año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/07/2022 La Secretaría de Hacienda de Bogotá invita al pago por cuotas del impuesto predial

Con corte al 29 de junio, más de 1,9 millones de predios habían realizado el pago de sus obligaciones tributarias en la capital del país

Energía 04/07/2022 Denuncian que Gobierno busca tomar el control de la Creg para bloquear a Petro

Según el Diario Criterio, el presidente prepara el terreno para nombrar a cuatro de los seis miembros que conforman la entidad

Comercio 06/07/2022 Prevén que la cifra de exportaciones para el mes de mayo mantenga su senda alcista

Durante abril, la cifra de exportaciones se ubicó por encima de las expectativas de los mercados, llegando a US$5.421 millones FOB

MÁS ECONOMÍA