En cuanto a los sectores de la economía, la demanda de la manufactura fue del 45%, minas y canteras de 35%, y 10% en la construcción

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Como medida de seguimiento a la variación del comportamiento de la demanda de energía durante la cuarentena nacional decretada por el Gobierno Nacional, XM anunció en su reporte mensual que entre el 20 de marzo y el 19 de abril, en promedio, ha mantenido la demanda ha tenido una disminución del 15% al compararla con la semana del 9 al 15 marzo, la cual es la semana base, que fue una semana de consumo normal.

En términos geográficos, la demanda nacional está distribuida en 10 regiones, y en el periodo del 20 de marzo al 19 de abril, las zonas de mayor consumo tuvieron la siguiente participación frente a la demanda total: Caribe 27%, Cundinamarca 21%, Antioquia 13%, Valle 10% y Oriente 10%, según informó XM.

Y, del periodo 20 de marzo al 19 de abril, respecto a la demanda de la semana base de cada región, se evidenció que en Antioquia y el Centro del país son las regiones con mayor reducción de demanda de energía, con variaciones porcentuales de 21% y 20%, respectivamente. Caribe y Chocó con 6% y 7%, respectivamente.

En cuanto a los sectores de la economía, la participación de las actividades económicas en la demanda industrial del 20 marzo al 19 de abril fue del 45% el sector de industrias manufactureras; el 35% el sector de explotación de minas y canteras; el 10% de los sectores de construcción, alojamiento, información y comunicaciones; y el 10% de los servicios sociales, comunales y personales.