La estrategia, según dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, es que se haga una apertura gradual y controlada para ciertos sectores económicos

Adriana Carolina Leal Acosta

En una intervención durante la sesión virutal de la comisión primera del Senado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que la cuarentena obligatoria nacional no se terminará completamente el 27 de abril.

"La estrategia es mantener aislamiento preventivo obligatorio para grupos específicos y cuarentena toda la población, con opción de apertura global muy sistemática, gradual y controlada de sectores de la economía, pero si se genera riesgo se volverá a ver cierre”, dijo el jefe de la cartera de salud.

Así mismo, Ruiz anunció que se compraron elementos de protección para el personal de la salud por $5.900 millones y esos insumos se encuentra en distribución y estarán llegando a las entidades hospitalarias a partir de próxima semana.

Adicionalmente, en entrevista con Vicky Dávila, el ministro aseguró que aunque el Instituto Nacional de Salud ya está al día con el análisis de las muestras, en el país puede haber cerca de 12.000 casos de personas que portan el virus y aún no han sido diagnosticadas, por eso la insistencia de quedarse en casa.

Con relación a lo anterior, el ministro admitió que los casos positivos de Covid-19 se pueden incrementar debido es que necesario ir levantando la orden de aislamiento obligatorio, paulatinamente, para dar respiros a la economía.