.
HACIENDA

"La crisis climática y el hambre matan muchísimas más personas que la misma guerra"

martes, 24 de enero de 2023

Gustavo Petro en la cumbre Celac

Foto:

El presidente Gustavo Petro estuvo presente en la Celac donde habló de integración, crisis climática, hambre y derechos humanos

El presidente Gustavo Petro intervino hoy en la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se está llevando a cabo en Buenos Aires, Argentina. Allí Petro destacó la importancia de exigir la paz para Latinoamérica, el hecho de homogenizar los sistemas de control del dinero y el peligro que corre la vida humana por la crisis climática.

Petro también destacó pilares importantes que harían la diferencia entre los países latinoamericanos y en como estos afrontan la situación mundial.

El primero de ellos y tal vez el más transversal a la cumbre fue el de la crisis climática, “Si hablamos seguridad el mayor riesgo a la seguridad de la vida humana se llama crisis climática, tiene un origen que los lideres no podemos esconder a pesar de los intereses particulares. La crisis acabará con la especie humana en dos siglos … es la vida la que está en riesgo. La crisis climática y el hambre van por el mundo como un fantasma matando muchísimas más personas que la misma guerra, es la paz lo que tiene que exigir Latinoamérica”, dijo el presidente de Colombia.

Otro de los pilares que mencionó Petro fue la integración, “la unión monetaria no era posible sino a partir de homogenizar sistemas de control sobre el dinero y sobre todo a partir de los proyectos concretos materiales sobre los que se basó esa unión en medio de la diversidad cultural de los europeos, yo creo que esa experiencia debe integrarse, nuestra propia integración latinoamericana tiene fuerzas centrípetas que nos sacan de nuestro propio entorno y que son lógicas y que hay que entenderlas”.

La integración en materia de redes de energía eléctrica que pueda juntar desde el sur de la Patagonia hasta el Alaska en una red poderosa fue otro punto que tocó el mandatario en la Celac agregando que, “si esa red tuviera fuentes de energías limpias los vientos del sur y los vientos del norte de Suramérica, el sol de los desiertos del norte de Chile, el agua poderosa de nuestra América del Sur desde las Cataratas de Iguazú y los soles que caen todos los días en la altillanura, Colombo-venezolana y en La Guajira por todos los Andes en Sudamérica y Centroamérica podría brindar fuente de energías limpias el norte de México, podrían dar tanta energía limpia porque Suramérica es la región con mayor potencial de energías limpias del mundo “.

Agregando, “podría otorgar tanta energía esa red eléctrica que no solamente tendríamos seguridad, no solamente seríamos excedentarios en la generación de energías limpias para nuestras propias sociedades para las que tienen geografías en déficits”.

En el tema del hambre el presidente colombiano dijo que la producción alimenticia y la nutrición deberían ser parte de un esfuerzo latinoamericano que garantizara que fuera del mercado productos de alimentos y nutrientes producidos en nuestras tierras pudieran llegar a la gente que no puede comprar.

Para completar con la mención habló de un Sistema Interamericano de Derechos Humanos alegando que, por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del Sistema Interamericano a pesar de que nuestros gobiernos firmaron en el pasado el tratado porque tienen que haber golpes parlamentarios y violentos, por qué presidente es elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en esta mesa.

Por último, pero no menos importante Gustavo Petro habló sobre la Salud sobre cómo se defienden Latam de los poderes monopólicos de unas empresas que usan la medicina como un factor de poder y enriquecimiento.

“Nos tenemos que juntar, es importante y la sustentamos tenemos que nos defienda de la codicia alrededor de la medicina y que pueda llevar la medicina a todas partes”, puntualizó.

La Agenda

El mandatario viajó en la noche de ayer con una delegación integrada por el canciller Álvaro Leyva; la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Comercio, Germán Umaña, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, quienes arribaron a la capital argentina donde fueron recibidos por el embajador de Colombia en ese país, Camilo Romero, y una delegación del Gobierno anfitrión.

La agenda del presidente en dicho país incluye reuniones bilaterales con el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, y con el exsenador estadounidense Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas. Así mismo, Petro se reunirá con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y con el Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/01/2023 Desde el 6 de febrero se discutirá la reforma a la salud en sesiones extraordinarias

Gremios como Acemi y Gestarsalud han hecho un llamado a la ministra para el diálogo entre partes, y así, poder cumplir con la ciudadanía

Energía 31/01/2023 El relevo de Felipe Bayón lo buscará una head hunter internacional, explicó Saúl Kattan

El presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol dijo que el nuevo presidente debe continuar con la labor e iniciar obras en la compañía

Hacienda 30/01/2023 Consejo Gremial pide mantener institucionalidad en prestación de servicios públicos

La entidad advierte que hay varios retos que exigen nuevas fórmulas para la garantía de cobertura en los servicios de esta índole

MÁS ECONOMÍA