.
ECONOMÍA La cosecha de café en enero es la más alta en los últimos siete años
miércoles, 5 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

En total la producción para el primer mes del año llegó a 1,01 millones de sacos, un  15% más frente al mismo mes de 2013. Según el registro de la Federación Nacional de Cafeteros, es la cosecha más alta desde 2007.

En los últimos cuatro meses del año cafetero (octubre-enero), la producción cafeteros colombiana registra un aumento de 34%.

Mientras en los últimos doce meses la producción nacional, primer productor de café arábico suave lavado, se ubica por encima de los 11 millones de sacos, que aproxima al país a retornar a sus niveles históricos de cosecha, ubicados entre los 11 y 12 millones de sacos.

La razón del crecimiento en la recolección del grano está sustentada, en buena parte, en el programa de renovación de cafetales, pues están entrando en producción hectáreas renovadas, y el buen comportamiento del clima.

“Cabe recordar, que la productividad media de los cafetales ha aumentado al pasar de 11,1 sacos de café verde por hectárea productiva  en 2012  a 14,1 sacos al cierre del 2013, lo que significó un incremento del 27%.  Se espera que con la entrada en producción de las hectáreas renovadas en el año 2012, este indicador continúe aumentando”, señala la Fedecafé, en un comunicado.

Como consecuencia del aumento de la producción, también crecieron las exportaciones. En enero las exportaciones crecieron 30% y se ubicaron en 967 mil sacos de 60 kilos de café, producto que va a atender directamente la creciente demanda por café de alta calidad como el colombiano.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 “El costo de la evasión del impuesto de renta e IVA es 20% del recaudo tributario"

Mónica Bolaños, de la firma Deloitte, aseguró que la evasión se debe analizar con lupa a la hora de mejorar las fuentes de ingreso

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

MÁS ECONOMÍA