La entidad explica que gran parte del mayor costo de la opción bajo tierra se debe a la dificultad de construir estaciones subterráneas

Adriana Carolina Leal Acosta

Un documento de trabajo, a cargo de la subdirección de Estudios Económicos
y Fiscales de la Contraloría de Bogotá, publicado por esa división en octubre de 2019 y difundido recientemente en redes sociales, ratificó los aciertos del proyecto que la actual administración adelanta para construir la primera línea del Metro de Bogotá.

De acuerdo con el documento, que analiza los efectos en las finanzas del distrito capital de las diferentes propuestas que hicieron las últimas administraciones para construir un metro en Bogotá, de todos los posibles escenarios planteados, el proyecto de un metro subterráneo hubiera sido el más costoso para la ciudad.

“Al actualizar el valor de las diferentes propuestas de PLMB, a pesos de mayo de 2019, para hacer comparables algunos indicadores, en la medida de la información disponible, como por ejemplo, el costo de la PLMB y el costo km promedio del primer tramo, se puede evidenciar que el costo de construir esta primera línea subterránea es el mayor con referencia a las demás propuestas", aseguró el informe, firmado por el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados Becerra; la contralora auxiliar de la época, María Anayme Barón Durán, y la directora de Estudios Económicos y Fiscales de la entidad, Carmen Aldana Gaviria.

El documento explica que gran parte del mayor costo de la opción bajo tierra se debe a la dificultad de construir estaciones subterráneas. Según la Contraloría, actualizando a pesos de mayo de 2019, el valor de las estaciones del metro subterráneo ($5,36 billones) habría sido “más de cinco veces el valor (de las estaciones) del metro sobre viaducto ($1,02 billones).