.
Carlos Hernán Rodríguez
TRANSPORTE

Contraloría presentó la plataforma de rendición de cuentas y transparencia Geoportal

jueves, 17 de julio de 2025

Carlos Hernán Rodríguez

Foto: Colprensa

La entidad señaló que la herramienta es un medio para que el ciudadano pueda hacer una veeduría efectiva y se facilite el control de los recursos públicos

Manuel Alejandro Correa
Síganos y léanos en Google Discover

La Contraloría General de la República señaló que presentó GeoPortal. Esta es una herramienta que permite acceso a información detallada y georreferenciada para la contratación y ejecución de obras de infraestructura.

Según lo mencionó la entidad, esto tiene el objetivo de brindar a la ciudadanía datos más veraces, completos y actualizados, y también un espacio en el que puedan existir diferentes bases, pero en el que la información esté conectada.

Durante la presentación de la plataforma en la Universidad del Rosario, el contralor, Carlos Hernán Rodríguez, señaló que esta es la primera vez en que la entidad entrega a la ciudadanía este tipo de herramientas, lo que para él constituye un avance en términos de democratización de la información y también para la rendición de cuentas de los recursos públicos.

Según lo manifestó el ente, esta herramienta se convierte en un medio para que el ciudadano pueda hacer una veeduría efectiva, con lo cual se pueda facilitar el control social y la transparencia.

GeoPortal será administrado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, y en él se visualizarían mapas y datos consolidados, con la finalidad de monitorear la ejecución de los recursos públicos a través de la entidad contratante, los sectores, los contratistas, los valores, los estados actuales, la ubicación y fechas relevantes que brinden mayor información sobre los procesos.

"Compartimos una herramienta de fácil acceso, con el reporte de más de 45.000 contratos de Secop I y II, 13.000 contratos con información periódica por las entidades ejecutoras por medio de nuestra herramienta Appui, y aquellos contratos priorizados bajo la estrategia de megaobras. Lo que se espera es que nuestra labor se magnifique por medio de la transparencia, el acceso a los datos y la obligación de reporte por parte de las entidades ejecutoras”, puntualizó Rodríguez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/09/2026

Ecopetrol pidió investigar ante la Fiscalía contrato de Regasificadora del Pacífico

La denuncia busca esclarecer posibles irregularidades en el proceso de contratación del proyecto, adjudicado a PIO S.A.S. en febrero de 2025

Hacienda 28/09/2026

El mercado prevé estabilidad dentro de las tasas de interés del Banco de la República

Un total de 18 de los 23 analistas del mercado consultados por Citi prevén que el Banco de la República mantendrá la tasa en 12% en la junta de septiembre

Hacienda 28/09/2026

Dian revelará el recaudo tributario de agosto, a julio alcanzó $197,4 billones

La entidad dará a conocer el dato el 30 de septiembre. En julio, los ingresos tributarios alcanzaron $31,88 billones y el acumulado del año llegó a $197,4 billones