La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, le salió al paso a este estudio y aclaró que todavía no han sido notificados

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Contraloría General de la República alertó ayer sobre la posible pérdida de autosuficiencia en gas natural a partir del próximo año. De acuerdo con el órgano de control, desde 2022 la cantidad para la venta no alcanzará para cubrir la demanda.

Si bien la publicación del informe se dio en un momento en el que el Ministerio de Minas y Energía continúa trabajando para garantizar la autosuficiencia a mediano y largo plazo, la Contraloría detalló que le preocupa el retraso en el cronograma de la Regasificadora del Pacífico, una planta que debía entrar a operar en 2021 y la cual ahora estaría en 2024.

“Las curvas de demanda y de oferta se cruzan antes de lo esperado. En este caso se identifica que la oferta no abastecerá la demanda a partir de 2021 o 2022 si los hábitos de consumo siguen. En consecuencia, eventualmente Colombia deberá tomar decisiones para evitar consumir nuevamente leña o cualquier energético”, dijo el vicecontralor, Ricardo Rodríguez Yee.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, le salió al paso a este estudio y aclaró que todavía no han sido notificados.

“La Contraloría dice que vamos a necesitar importar gas de una manera más acelerada. Es importante tener en cuenta que esas proyecciones están siempre a observar cómo son las dinámicas de los mercados. Ahí hay que puntualizar si se requiere importación de gas para el consumo doméstico, térmico o industrial”, explicó.

Uno de los puntos en los que hizo hincapié la Contraloría es que el país requiere de una infraestructura de respaldo que le permita atender la demanda de gas natural en términos de seguridad y confiabilidad. Ante este llamado, la funcionaria explicó que “por ahora falta que salga en firme el Plan de Abastecimiento de Gas. A partir de ahí saldrán los pliegos de la planta de Regasificación en esta zona, pero nuestras estimación es que esa licitación se llevará a cabo en el segundo semestre del 2020”.

La alerta de perder el abastecimiento también tuvo reacciones de los gremios. Naturgas advirtió que “si bien es cierto que las reservas de gas en algunos campos vienen en descenso, el país ha reactivado el sector, lo que ha permitido que hoy 20% de la producción provenga de descubrimientos hechos en los últimos años”. Además, según el gremio, en ese estudio no se tienen en cuenta las cantidades de gas natural de Canacol ni de Orca.