.
ECONOMÍA La confianza industrial se desploma en febrero: Fedesarrollo
martes, 26 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El dato revelado hoy por Fedesarrollo mostró que en febrero los empresarios del sector tienen una confianza 13,1 puntos menor que en el mismo mes del año pasado. Los resultados muestran el golpe que ha tenido el bajo desempeño de la industria en los últimos trimestres.

Aunque el crecimiento del PIB colombiano el año pasado cerró con un inesperado 4%, los empresarios del sector de la industria y el comercio siguen con una baja confianza sobre las condiciones económicas y socio-políticas del país. La descolgada fue de -3% para el segundo mes de 2013.

Es que datos como el que reportó la semana pasada el Departamento Nacional de Estadística (Dane), en el que se mostró que el único sector que cayó en el 2012 fue el de la industria con una desaceleración de 0,7%, tiene con el optimismo abajo a los líderes del sector.

“Obviamente esos datos se dan como consecuencia de la recesión. La industria está exportando muy poco, la tasa de cambio no le ayuda a competir y a punta de mercado interno no se puede subsistir. Para que mejore el indicador de confianza deben pasar varios trimestres de resultados positivos” señaló Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), y agregó que “falta una disminución significativa de las tasas de interés, ya que en este momento no se están viendo en la práctica; un segundo factor es que se sepa manejar la tasa de devaluación; tercero, que haya un mejoramiento de la capacidad industrial instalada”.

El indicador seguiría cayendo durante los próximos trimestres del año, y tal vez mostraría una recuperación hacia finales del 2013.

La encuesta, que se hace cuatro veces al año entre los industriales del país, mostró que 59,7% de ellos considera que las condiciones económicas para la inversión son neutras, 20,3% dice que estas son favorables y 20% afirma que son desfavorables. En cuanto a las condiciones socio-políticas, 65,6% cree que son neutras, 12,3% señala que son favorables y 22,2% asegura que son desfavorables.

Las cifras

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial cayó 13,1 puntos, ubicándose en -3,0% en el segundo mes del año. Así mismo, hubo una reducción intermensual de 5,1 puntos, lo que revierte el avance observado en enero.

El ICI está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. El retroceso se debe la reducción en los tres aspectos, en particular del primero, que pasó de -12,1 en febrero de 2012 a -31,3 en el mismo periodo de este año.

En cuanto a las condiciones económicas para la inversión, los industriales son pesimistas. La percepción de favorabilidad cayó, al pasar de 15,4% en febrero de 2012 a 9,3% en noviembre de ese año y a 0,3% en febrero de 2013.

Así mismo, la confianza comercial continuó deteriorándose en febrero, ubicándose en 12,9%, el nivel más bajo obtenido desde 2009.

El Índice de Confianza Comercial (ICCO), compuesto por la percepción de la situación económica actual de la empresa, el nivel de existencias y las expectativas sobre el próximo semestre, tuvo un retroceso cercano a 6 puntos entre enero de 2013 y febrero del mismo año y de 8,5 puntos respecto al segundo mes del año pasado.

La disminución se explica por la desmejora de los tres componentes, en particular del deterioro en la  percepción sobre la situación actual y las expectativas a 6 meses.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2021 “Bloqueos, riesgo para la prestación de servicios públicos como acueducto y energía”

La superintendente de servicios públicos explicó que la zona suroccidental es una de las más afectadas en el suministro de GLP

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

Salud 14/06/2021 Colombia registra por tercer día consecutivo el mayor número de muertes por covid-19

La cifra reportada fue de 588 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 45.718, de las cuales 36.291 fueron por PCR

MÁS ECONOMÍA