.
HACIENDA

La confianza empresarial disminuyó 0,80 pp al pasar de 62,9 en abril a 62,1 en mayo

miércoles, 15 de junio de 2022

El efecto inflacionario, la coyuntura política y el componente internacional se convierten en las principales causas de este retroceso

Natalia Gaviria

El Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane) publicó el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), para mayo de 2022, en el cual se se evidenció una variación negativa de 0,8 puntos porcentuales (pp) frente a abril.

Es así como el indicador se ubicó en 62,1, mientras que en abril este valor alcanzó los 62,9. Ambas cifras mantienen la dinámica de optimismo que se viene presentando desde finales de 2021, en la que se supera el umbral del 50 puntos sobre 100, que es como se lleva a cabo esta medición.

No obstante, en el dato intermensual se observa un retroceso de la calificación de los empresarios sobre cómo ven la situación económica de sus empresas y el país, en general.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que el efecto inflacionario, la coyuntura política y el componente internacional se convierten en las causas de este retroceso en lo que va del año, que tuvo un ligero cambio de tendencia, solo en el mes de abril.

"Tenemos un estado de operación normal que predica para casi la totalidad de los sectores empresariales. Incluso, más del 97% de la manufactura presenta reporte normal de las operaciones", explicó Oviedo.

Según este reporte, menos del 10% de los empresarios reportaron disminución de horas trabajadas o personas vinculadas al tema laboral. No obstante, para abril de 2022 se observa una reducción de la demanda, especialmente en el sector de la construcción (21,3); y en el caso opuesto, el sector servicios expresa la menor proporción (11,5).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Gobernación de Antioquia devolverá aportes de congresistas a la 'vaca' por las vías 4G

La decisión se debió a la demanda interpuesta por un abogado en contra de los congresistas, quien solicitó pérdida de investidura

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Laboral 09/04/2024 Acolfutpro y Dimayor iniciarán negociación de acuerdos laborales para futbolistas

Entre las peticiones del sindicato están establecer períodos de descanso en el calendario y un torneo profesional de fútbol femenino