.
COMERCIO La Confianza Comercial en enero alcanzó su nivel más alto en 14 años según encuesta
viernes, 28 de febrero de 2020

Según Fedesarrollo el mes pasado el índice de confianza comercial llegó a 32,3%. El incremento de 4,9% del PIB impulsó el optimismo del sector

Adriana Carolina Leal Acosta

Los comerciantes del país se muestran más optimistas frente al desempeño que tendrá su sector este año, de acuerdo con los resultados de enero de la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo.

Según el estudio, en el que se miden las variaciones del Índice de Confianza Comercial e Industrial, 32,3% de los comerciantes se sienten satisfechos con la situación de sus negocios y 12,2% de los industriales tienen la misma posición respecto a su segmento productivo. El incremento en cada uno de los casos frente a diciembre fue de 2,6 puntos porcentuales y 3,7 puntos porcentuales, respectivamente.

Y es que aunque la variación positiva del Índice de Confianza Industrial fue más grande que el Comercial, este último grupo alcanzó la cifra más alta desde los últimos 14 años. La razón principal, de acuerdo con los indicadores del estudio, fue la reducción de 4,6 puntos porcentuales en el indicador de nivel de inventarios (ahora en 5%). Eso significa, de entrada, que el stock se redujo y hubo mayor flujo de dinero.

LOS CONTRASTES

  • Jorge ArangoDirector de Fenalco seccional Meta

    “Pese a que la situación del comercio ha visto mejoras y la temporada de vacaciones fue positiva, en el Meta hay mucha incertidumbre por el inicio de las lluvias este año”

Adicionalmente, el indicador fue influenciado, aunque en menor medida, por el aumento de 1,6 puntos porcentuales tanto en el indicador de situación económica actual de la empresa (de 57,1%) como en el indicador de expectativas para el próximo semestre (de 44,8%).

“Cuando uno mira qué pasó el año pasado en términos de crecimiento económico, el comercio creció 4,9% mientras que la industria lo hizo 1,6%. Entonces tiene sentido que los comerciantes se muestren más optimistas que los industriales. De hecho, el promedio de confianza comercial en 2019 fue de +28%, lo que no se veía desde 2011 aproximadamente. Y ese crecimiento de 4,9% real, significó un crecimiento nominal de más o menos 8%. Este año seguramente están viendo unas dinámicas similares o incluso más positivas”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Al comparar el resultado de enero con el del mismo mes de 2019, la variación del Índice de Confianza Comercial es de 3%. Esta estaría explicada por un aumento de 10 puntos porcentuales en el indicador de situación económica actual de la empresa y a la reducción de 0,1 puntos porcentuales en el indicador de nivel de inventario.

Es de resaltar que el indicador de expectativas para el próximo semestre (julio - diciembre) disminuyó 0,9 puntos porcentuales.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

MÁS ECONOMÍA