.
ECONOMÍA

La Cepal recorta la proyección de crecimiento para Colombia en 2016 a 3%

jueves, 17 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

En conferencia de prensa, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal declaró que “es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”.

En el caso colombiano se estima un crecimiento de 3% en 2016, 0,1% menos que en la estimación pasada, cuando preveía 3,1%. Panamá lidera la región con 6,2%, seguido por República Dominicana (5,2%) y Bolivia (4,5%). En contraste, Ecuador y Argentina tienen los pronósticos más bajos con 0,3% y 0,8%, respectivamente.

Las economías de países como Brasil y Venezuela se contraerían 2% y 7% cada uno, influyendo las condiciones de expansión de América del Sur que anotará -0,8% en su PIB, de acuerdo al estudio de la Cepal.

Frente a dicho escenario, Bárcena hizo un llamado para que la región implemente políticas fiscales activas donde se eviten ajustes excesivos en la inversión pública y el gasto social. Así mismo, solicitó la revisión de temas en materia económica como los subsidios a los combustibles y los incentivos tributarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Desinflación en Colombia se "encarriló", pero próximos descensos serán más lentos

La meta del Banco de la República se mantiene en 3%. Sin embargo, la inflación podría terminar en 5,51% en 2024 y 3,8% en 2025

Hacienda 11/04/2024 La ejecución presupuestal del primer trimestre es la más baja en los últimos gobiernos

Según informe de Anif, ejecución del PGN alcanzó 9,1%, y estuvo por debajo del mismo periodo de Santos (21,3%) y Duque (11,5%)

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio