MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Laura Sarabia, canciller de Colombia
Sarabia también hizo un llamado a la comunidad internacional a mantener su respaldo, en especial en zonas como Catatumbo, Nariño
La canciller colombiana, Laura Sarabia, presentó los avances y desafíos en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 en su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Además, agradeció el apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional.
Sarabia señaló que gracias a ese respaldo se ha mantenido vivo el espíritu del Acuerdo y se han impulsado proyectos estratégicos en los territorios más vulnerables del conflicto.
Además, señaló que durante el gobierno Petro US$2,4 billones han sido aprobados para los municipios Pdet. Y que ahora cuentan con 9,6 millones de hectáreas con información catastral actualizada, más de 133.000 hectáreas adjudicadas a campesinos y más de 12.000 firmantes del Acuerdo activos en el proceso de reincorporación.
“La llegada del Gobierno del presidente Petro fue un gesto de apoyo popular a construir en Colombia una paz estable y duradera”, dijo la canciller.
Sarabia también hizo un llamado a la comunidad internacional a mantener su respaldo, en especial en zonas como Catatumbo, Nariño y el Cañón del Micay, donde la implementación ha mostrado resultados tangibles pero aún enfrenta amenazas de violencia y desarraigo.
"Les habla una generación que heredó de sus padres y abuelos un país en conflicto, pero no quiere entregarle lo mismo a sus hijos. Una generación que aún sueña, que cree que una Colombia en paz es posible", explicó la canciller.
Sarabia concluyó diciendo que Colombia no acude a la ONU a pedir indulgencias, sino para renovar su compromiso. “Con el respaldo de esta comunidad, convertiremos la paz en un legado, no en una promesa pendiente”, indicó.
Desde la entidad también indicaron que el próximo lunes festivo 12 de enero habrá Pico y Placa Regional con el fin de ayudar al ingreso a la ciudad
El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”
Fitch Ratings y Banco de Bogotá coinciden en un nuevo análisis que este incremento desencadenaría en presiones inflacionarias que motivarían al Banco de la República a subir los tipos