.
LABORAL

Cámara dejó exentas de renta a las pensiones y ahora reforma pasará a último debate

viernes, 24 de mayo de 2024

El artículo 85 sometía a quienes recibieran pensiones por encima de $3,6 millones. Ajuste hace que valoración de 1.000 UVT sean mensuales

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó ayer en tercer debate la reforma pensional de Gustavo Petro.

Con esto el articulado pasa a su último examen en la Plenaria de esta corporación.
Fueron varias las modificaciones que tuvo el texto aprobado en el Senado, uno de los más relevantes tiene que ver con la tributación para las altas pensiones.

En medio de la discusión, se aprobó el ajuste del artículo 85, que originalmente proponía gravar con impuesto de renta a las jubilaciones con más de 1.000 UVT anuales, que con las tarifas actuales, equivalen a $3,6 millones. El cambio es que las Unidades de Valor Tributario serán mensuales, dejando el tope como está actualmente.

El artículo 85“ Tratamiento Tributario”, plantea que los recursos de los pilares: Básico Solidario, Semicontributivo y Contributivo, dejarán exentos del impuesto sobre la renta a todas las pensiones, tanto por vejez como invalidez.

“Todas las pensiones, incluyendo las que perciban los residentes colombianos provenientes del exterior, estarán exentas del impuesto sobre la renta. Estarán gravadas solo en la parte que exceda de 1.000 UVT mensual”, detalla textualmente la ponencia aprobada.

De acuerdo con el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aproximadamente 1,5 millones de pensionados reciben mesadas entre uno y $10 millones. Mejía, dijo que el ajuste de la palabra mensual era clave, pues dejaba abierto a muchas interpretaciones el término anual, sobre todo por la cantidad de pensionados que se incluían por ese ajuste. Mejía agregó que si bien pudo ser muy excesivo el gravamen, es necesario colocarle impuestos a las megapensiones.

“Hoy, cerca de 1,5 millones de personas tienen pensiones inferiores a $10 millones y solo 16.000 tienen pensiones por encima de ese monto. Vale la pena insistir con la posibilidad de introducir impuestos progresivos a las pensiones más altas, en especial a las subsidiadas”, explicó Mejía.
En ese mismo sentido, el exdirector de la Dian, Lisandro Junco, aseguró que ya se habían presentado propuestas como la ley de solidaridad, pues las personas se jubilan del trabajo, no de pagar impuestos.

“Todos tenemos que asumir las cargas del Estado, el hecho que se haya tributado durante un periodo de tiempo, por sus rentas laborales, no lo exime de que no pueda tributar después. Muchos están diciendo: yo ya tributé lo suficiente, entonces, ya me pensiono también de la tributación. Esa no es la realidad”, detalló Junco.

Los fondos generacionales
La explicación técnica del artículo 64, que regulará los fondos generacionales, es que el Gobierno tomará un grupo de personas, con características similares, y sus dineros van a ser administrados, de tal forma de resguardar esos recursos para cuando ellos se pensionen.

El dinero se va a administrar de acuerdo a las condiciones del grupo, y en la medida que vayan envejeciendo tendrán más capital, pensionándose con sus propios recursos, pero bajo un ahorro individual.

Según el vicepresidente de desarrollo de mercados del Autorregulador del Mercado de Valores (AMW Colombia), Jorge Llano, existe una preocupación por la posibilidad que saquen los fondos privados de la gestión de los recursos.

“Además que se sabe que los flujos van a caer mucho, lo que nos asusta es que quieran sacar también a las AFP de la gestión de estos recursos y quien sabe qué pase con esa plata que quedaría administrada por el Gobierno. El tema sí es bastante preocupante, y la declaración del ministro Bonilla con respecto a las comisiones, deja en evidencia el interés que hay detrás de eso”, señaló Llano.

Con las proposiciones avaladas en la Cámara de Representantes, las administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual, tendrán que invertir los fondos de acuerdo a las condiciones del Gobierno Nacional, que deberá considerar los tipos y porcentaje de activos admisibles según el nivel de riesgo.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Mejía Director Ejecutivo Fedesarrollo

    “Vale la pena insistir con la posibilidad de introducir impuestos progresivos a las pensiones más altas, en especial a las subsidiadas”.

  • Lisandro Junco Exdirector de la Dian

    “Todos tenemos que asumir las cargas del Estado, el hecho de que se haya tributado durante un periodo de tiempo, no lo exime de que no pueda tributar después”.

Además, el Gobierno no podrá tocar los ahorros pensionales de dichos fondos generacionales, en caso de emergencias económicas De acuerdo con el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, sigue sin ser claro cómo operarán dichos fondos, pero, aseguran que de acuerdo a lo presentado, el sistema pensional sigue siendo insostenible.

“El problema de fondo es que con o sin fondos generacionales las cuentas de Colpensiones no cierran. Como está el proyecto de ley, el sistema pensional propuesto no es sostenible, pues el fondo de ahorro público propuesto se acaba, cuando un fondo de ahorro no se debe acabar nunca. La preocupación del Gobierno con las cuentas generacionales surge porque sinceran el problema estructural desde el principio, y obligarían al Gobierno a poner plata desde ya para pagar por el nuevo sistema que es más costoso”, dijo Montenegro.

El papel del Emisor

Otro de los puntos más relevantes, fue la aprobación del artículo 93 que le da los lineamientos al Fondo que será administrado por el Emisor. Dentro de las proposiciones, tras una propuesta por el representante de La U, Víctor Salcedo, que desestima la posibilidad que el banco escoja el comité directivo, y le otorga esas facultades al Presidente de la República.

El comité quedará conformado por el ministro de Hacienda, de Trabajo, el presidente de Colpensiones (que tendrá voz, pero no voto) y un representante de los pensionados. A esto se suman cuatro expertos en gestión de inversiones y/o de riesgos financieros.

Las dudas sobre Colpensiones

Al cierre del debate, se le preguntó al presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, si la entidad es capaz de sostener la carga que recaerá tras la aprobación de la reforma pensional.

Según Santiago Montenegro, los fondos privados están convocando mesas de trabajo, pues Colpensiones no está en capacidad de atender 25 millones de afiliados. “Más allá de nuestra disposición, Colpensiones va a pasar de atender siete millones de afiliados a 25 millones. Esto implica cuadruplicar su capacidad en todos los frentes”, dijo el funcionario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 Reforma pensional avanza y Cámara de Representantes también sesionará el sábado

Con la aprobación de la ponencia mayoritaria se dio vía libre a la discusión del articulado, por lo que se está valorando convocar a sesiones el fin de semana

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja