.
LABORAL

Luego de tres días de debate, Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional

jueves, 23 de mayo de 2024

Aprobado en tercer debate la reforma pensional

Foto: Cámara de Representantes

El proyecto de ley 433 de 2024 pasará a plenaria, y tendrá menos de tres semanas para que el articulado se avale, antes que termine el periodo legislativo

La Comisión Séptima aprobó en tres días el articulado de la reforma pensional, dandole paso al texto a la plenaria de la Cámara de Representantes. Pese a los reparos, la gran mayoría de las propuestas se aprobaron, tal y como lo presentó la ponencia original, aunque, se hicieron ajustes respecto a los temas de los fondos privados, y los fondos generacionales.

Dentro del bloque de 15 artículos que se presentaron al comienzo de la jornada, se destacó el artículo 85 "Tratamiento Tributario" pasó la votación como lo propone el texto original del Gobierno.

Luego de desestimar varias ponencias, según la coordinadora ponente, Martha Alfonso, por que generaría impactos en la viabilidad fiscal, el artículo mantendría la excención tributaria de todas las pensiones, menos la parte que exceda 1000 UVT, mensuales.

Luego, se aprobaron los artículos 5, 7, 8, 61 y 64, con proposiciones avaladas. Sobre el artículo 64, que aprobó los denominados fondos generacionales, se hizo la salvedad que las administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual, tendrán que invertir los recursos de acuerdo a las condiciones del Gobierno Nacional, que deberá considerar tipos y porcentaje de activos admisibles según el nivel de riesgo.

Además, se hizo la salvedad que el Gobierno no podrá tocar los ahorros pensionales, en caso de emergencias por desastres naturales.

El artículo 2 dejó en firme que los pilares semicontributivo y contributivo se aplicarán a todos los colombianos. Por parte del Pilar Solidario solo se le ofrecerá a los connacionales residentes en el país. Esto ratificó que no habrá ningún régimen especial para maestros o fuerzas militares.

La oposición siguió alegando vicios de inconsitucionalidad, además que estaba "pupitreando" la reforma. No obstante, por ponencia de la representante de Cambio Radical, Betsy Pérez, el artículo 83, sobre la imprescriptibilidad se aprobó.

La propuesta pretende ajustar el término de las acciones de cobro de Colpensiones, pero, generó un fuerte choque entre los representantes de Gobierno, quienes alegaron que el ajuste es inconstitucional.

Otro de los puntos clave fue cuando pasaron el artículo 76, con proposición avalada, que aprobó el régimen de transición, dejando por fuera del sistema nuevo, a quienes ya tengan cumplidas 750 semanas cotizadas, en el caso de mujeres y 900 para hombres.

Sobre el final, y tocando las pretensiones de los fondos privados, se modificó el artículo 24 que incluía dos nuevas comisiones en los fondos privados. La comisión de administración quedó de 0,6% y se quitó la comisión por desempeño. "Los fondos de pensiones no pueden tener tantas comisiones", dijo el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla.

Con la aprobación del artículo 94, que avaló la vigencia de la reforma pensional desde 2025, el proyecto de ley 433 de 2024 pasó a plenaria de la Cámara de Representantes.

Felicito a la comisión séptima de la cámara por aprobar la reforma pensional.

Millones de ancianos y ancianas sin pensión hoy, sabrán agradecer el esfuerzo del congreso atacado hoy hasta por la delincuencia.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 23, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Federación Nacional de Departamentos alerta por afectación de inversión a regiones

La Federación hace un llamado al Gobierno Nacional para que recorte presupuestal no intervenga en las vigencias futuras, ni contrapartidas

Hacienda 08/06/2024 El Gobierno Petro detiene exportaciones de carbón a Israel por medio de un decreto

El presente decreto entrará en vigencia transcurridos cinco días calendario, contados a partir del día siguiente al de la fecha de su publicación en el Diario Oficial

Hacienda 11/06/2024 Exministros de Hacienda dan consejos al Gobierno Nacional para cumplir regla fiscal

Ejecutivo se enfrenta a la dura prueba de enderezar las cuentas fiscales. En 45 días debe presentar documentos para ilustrar rumbo