MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe de Banco de Bogotá advirtió que los depósitos del tesoro del Emisor estuvieron por debajo de niveles históricos ad portas de pagar los TES de 2024
El bajo desempeño de la economía a lo largo del primer semestre ya le pasó factura a las cuentas fiscales del Gobierno. Esto se puede apreciar en el recorte de más de $20 billones al Presupuesto General de la Nación y en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Aunque el recaudo tributario se recuperó en los meses pasados, hasta no hace mucho este apartado continuaba generando nubes grises en la economía.
Ahora, se revivió una nueva preocupación y es que el equipo de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá publicó un nuevo informe sobre el estado de la caja del Tesoro Nacional.
Según explicó el grupo de expertos, los problemas de caja persisten y continúan registrándose mínimos históricos.
El reporte explicó que para julio se alcanzó un nuevo mínimo histórico, ya que para el 5 de este mes, el saldo estuvo en $7,8 billones, lo que representó una caída de 78,69% frente al saldo de hace un año cuando era de $36,6 billones.
“Lo que sucede es que para el comienzo de julio tenemos un saldo bastante bajo, por debajo de los $8 billones, y cuando digo bastante bajo es que si lo comparamos con los históricos, se encuentra por debajo incluso de los mínimos”, dijo Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá.
Este resultado evidencia que la caja del Gobierno sigue sin recuperarse a lo largo de este año, toda vez que la entidad venía alertado este bajo nivel de saldo en el Tesoro Nacional desde principios de este año. En enero, el saldo del depósito ya había pasado de $6,8 billones al cierre de 2023 a $10,2 billones al 5 de enero de 2024.
A partir de allí las cifras fueron mermando y pese al repunte de mayo hasta $8,7 billones, los datos continuaron “muy por debajo” de lo recurrente.
“Es decir, el Gobierno Nacional comienza con pocos recursos para ejecutar el gasto que requiere durante el mes de julio, con una particularidad, y es que en este mes tiene un vencimiento de TES de julio de 2024 por casi $9 billones”, dijo Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.
El pago del vencimiento de TES tasa fija del próximo 24 de julio es por $7,9 billones más $800.000 millones en intereses. “En ese sentido, la Nación tiene poco margen de maniobra ante posibles eventualidades”, concluyó el informe presentado por el equipo de analistas del Banco de Bogotá.
“Esto no es habitual, no todos los meses se vencen títulos emitidos por el Gobierno y entonces se requieren recursos adicionales que, como mencioné, el Gobierno no tiene del todo disponibles”, puntualizó Pérez. Además, esto se suma a los gastos programados del Gobierno alrededor de $34 billones, lo cual también dificulta “ un poco más”, las responsabilidades fiscales de la Nación.
Camilo Pérez señaló que existen cuatro alternativas para que el Gobierno pueda cumplir sus compromisos. En primer lugar está el recaudo de impuesto, así como una subasta TES como el segundo punto.
La tercera fuente sería vender TES del actual portafolio que tiene el Gobierno y por último, sería utilizar otros mecanismos, como ampliar el cupo de otros títulos a corto plazo.
El director de Crédito Público, José Roberto Acosta aseguró que estos informes, por lo general, "toman la foto de los primeros diez días de cada mes, que es "cuando se paga el Sistema General de Participaciones y Adres, que son dos rubros bastante pesados dentro del flujo mensual".
Destacó que lo importante es "ver el promedio mensual" de cada mes.
Además, Acosta, entregó un "parte de tranquilidad y holgura en materia de liquidez del Tesoro, "a pesar de la abrupta ruptura del recaudo observada en los primeros meses". Según el funcionario, esto se debe a las mejores condiciones de flujo de caja para el semestre, entre eso, debido al cierre de la brecha del Fepc.
El Ministerio de Hacienda y Crédito subastó $1,05 billones en Títulos de Tesorería con vencimiento en 2046. De acuerdo con la cartera esta es la primera colocación del bono con vencimiento en 22 años a tasa fija en pesos que se realiza este año.
“La subasta atrajo sólida demanda por parte de inversionistas. Se recibieron órdenes de compra por $2,67 billones, 3,8 veces el monto inicialmente ofrecido”, apuntó el Ministerio de Hacienda en un corto comunicado. “La sólida demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50%”, agregó la cartera.
El mandatario reportó un cuadro gripal y respiratorio, por lo que mantendrá reposo durante el fin de semana por recomendación médica
Con la aprobación de la Corte, las petroleras pagarían hasta 15% adicional, dependiendo de la cotización internacional del barril
La ANH reportó que en 2023 se dio la mayor cantidad de descubrimientos de gas natural desde 2014, pero los hallazgos no hacen que se despeje la posibilidad de importar