.
AGRO

“La bolsa cubre el riesgo de los compradores y vendedores de café”: Minagricultura

martes, 5 de marzo de 2019

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó por qué los impactos de desligar el precio del café de la Bolsa de Nueva York deben ser evaluados cuidadosamente.

Lina María Guevara Benavides

Luego de que la semana pasada la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en cabeza de su gerente, Roberto Vélez, lanzara la propuesta de desvincular de la Bolsa de Nueva York el cálculo del precio interno del grano, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, aseguró que se trata de una medida que debe ser analizada con cuidado, pues pondría en riesgo la comercialización.

¿Cuál es su visión sobre la propuesta de la FNC de desligar el precio local del café de la Bolsa de Nueva York?
El café se ha transado desde finales del siglo 19 y principios del 20 en la Bolsa y ese ha sido el referente histórico del precio. La propuesta del gerente de la FNC es el resultado de la angustia que viven los caficultores por cuenta de la especulación en la Bolsa. El café es el segundo producto básico más transado después del petróleo y ese apetito ha hecho que los movimientos especulativos no respondan a la ley de oferta y demanda. Entonces, por más esfuerzos que hagan los caficultores en ser más productivos y tener cultivos jóvenes, puede haber una ola especulativa que lleva el precio a la baja.

¿Cuáles son los riesgos de salir de ese mercado?
Ante todo, el café se tranza porque la Bolsa es un instrumento para cubrir el riesgo tanto a compradores como a vendedores. Entonces, al desligarse de la Bolsa, de alguna manera, se elimina la posibilidad de tener ese seguro ante las fluctuaciones de precio. Además, así como la Bolsa baja, también sube y Colombia ha aprovechado subidas como la de 2011 o 2012, cuando estuvo en US$3.

El otro aspecto es que eso generaría dos tipos de mercado: uno con el café que siga en la Bolsa y otro con el café colombiano, que tendría un precio más alto en función de los costos de producción y la rentabilidad. Ahí, el punto de fondo es cuál es el impacto en la venta porque, por lo menos, la propuesta del gerente es US$1,40, pero mientras el precio en la Bolsa esté por debajo, habrá un riesgo en la comercialización del café de Colombia. Esos son los análisis que hay que hacer de manera muy cuidadosa.

Entonces, ¿el problema es de especulación y no de que el Contrato C no nos represente?
El Contrato C es el precio de referencia del mercado y para eso están las Bolsas. Sin embargo, como se negocia a futuro y hay especulación, eso hace que los precios se separen del mercado. Hay una sensación de abundancia por la sobreproducción de Brasil, que este año debe tener una cosecha menor, pero que sigue dando la sensación de jalonador del mercado. Ahora, es muy difícil saber cuál es el precio del café en función de los costos porque hay caficulturas más rentables que otras.

¿En qué va las resoluciones para activar el Igec?
Estamos en ese proceso con Hacienda y los asesores de Asuntos Cafeteros del Gobierno y el Ministerio de Agricultura, pero primero está el análisis jurídico.

¿El Fondo de Estabilización sigue en el Congreso?
Sí. Esta semana me reuniré con el ponente del proyecto para analizarlo. El Gobierno está comprometido con esa ley, solo están pendientes los recursos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/05/2024 Preocupación por desabastecimiento de anestésicos en el país: la situación es crítica

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación advirtió al Invima por desabastecimiento en referencias de medicamentos

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo

Laboral 28/05/2024 Bonilla y Montenegro chocan por el futuro de las comisiones en la reforma pensional

Desde el gremio aseguran que Colpensiones tendrá una comisión de 6,25%, mientras que desde Hacienda piden claridad en los cobros