.
ECONOMÍA La antorcha de la reconciliación reposará en las mujeres: Humberto de la Calle
domingo, 24 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

"Aunque lo que hoy nos concierne se concentra en la visión de género respecto de los acuerdos, el enfoque de género es una conquista y tiene una perspectiva más amplia cuya validez irradia valores que trascienden al empeño de la Mesa.", añadió. 

Para De la Calle, la mujer ha sido especialmente la víctima del dolor consecuencia del conflicto interno, aunque tambien la reconoce como agente de esperanza para el futuro del país."el conflicto se ha ensañado con las mujeres haciendo realidad horrores inimaginables. Como lo advirtió en su momento la Corte Constitucional al analizar la aparente homogeneidad entre los sujetos de políticas públicas sobre desplazamiento, la realidad mostraba que ese grupo era heterogéneo. Identificó factores que revelaban que las mujeres se encontraban en una situación más gravosa". 

De acuerdo con De la Calle, la superación de la discriminación de género permiten acuerdos en asuntos como el acceso a la tierra. 
Dentro del conflicto armado, las mujeres han sido esenciales para la conservación de la memoria, y han sido líderes en los procesos organizativos ante la persistencia de la violencia. 

Este enfoque de género incluye acuerdos con la comunidad Lgbti, que según el jefe negociador , ha alcanzado un nivel importante de reconocimiento de ciudadanía plena y avances en el goce efectivo de derechos en los últimos años. 

"El compromiso de las mujeres con la construcción de paz es un gran aliciente para continuar trabajando con empeño por la paz. Ese ha sido un acto de gran valor que muestra el propósito del Gobierno de impulsar un marco hacía la tolerancia y el respeto", agregó. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Transporte 10/06/2021 El Metrocable de Picacho moverá alrededor de 36.800 pasajeros al día en Medellín

Con la inauguración del nuevo metrocable, Medellín cuenta con seis transportes de este tipo en las zonas más elevadas de la ciudad

MÁS ECONOMÍA