.
Proyecto vial de Iniciativa Privada Conexión Antioquia – Bolívar contrato
TRANSPORTE

La ANI presenta avances en diálogos para evitar paro de transportadores en Córdoba

martes, 25 de marzo de 2025

Proyecto vial de Iniciativa Privada Conexión Antioquia – Bolívar contrato

Foto: ANI

Entre los puntos que se están tratando con la Gobernación está la disminución de la tarifa diferencial en los peajes de Córdoba y ampliar los pasos diarios

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, le respondió al gremio de transportadores del departamento de Córdoba, sobre sus solicitudes relacionadas con la tarifa diferencial en los peajes de la región, señaló que está dispuesta a mantener los espacios de concertación que se han venido desarrollando con la Gobernación de Córdoba y los representantes de los transportadores.

"Tras la mesa de trabajo del 25 de febrero y conforme los compromisos de esta, se recibió por parte de la Gobernación de Córdoba la información complementaria el 11 de marzo. Esta información complementa la solicitud inicial y está siendo considerada dentro del proceso de revisión que actualmente adelanta la ANI, en el marco de los contratos de concesión y la normativa vigente", señaló sobre el estado actual del proceso.

La entidad señaló que solo hasta el 20 de marzo la gobernación dio vía libre a continuar con el acuerdo de la mesa de trabajo del 25 de febrero de 2025,respecto de las tarifas diferenciales objeto de las solicitudes de los transportadores, estos son los puntos que están en concertación:

El primero es ampliar los pasos diarios establecidos en las tarifas diferenciales otorgadas en los peajes del proyecto vial de Iniciativa Privada Conexión Antioquia – Bolívar contrato. En este se está avanzando de acuerdo a la comunicación de la gobernación del 20 de marzo de 2025, que acoge la propuesta de la ANI en la mesa del 25 de febrero de 2025.

El segundo tema es la disminución de la tarifa diferencial en los peajes de Córdoba. Luego está la atención de la afectación por el fenómeno de la erosión costera en el sector denominado Curva Puerto Rey,que se encuentra por fuera del alcance del del Contrato de Concesión, esto está pendiente de la convocatoria de la Gobernación para continuar las mesas.

También está en revisión de los requisitos establecidos para acceder a la tarifa diferencial de transporte público, así como el mantenimiento de la vía K15 - Tierralta, que se encuentra por fuera del alcance del del Contrato, este tema está en concertación y pendiente de la convocatoria de la Gobernación para continuar las mesas.

La construcción vía Montería – Guateque, y la intervención del paso urbano de Lorica, ambos por fuera del alcance del del Contrato mencionado.

"La ANI comprende las inquietudes manifestadas por los transportadores y reitera su compromiso en conjunto con la Concesión Ruta al Mar y Autopistas de la Sabana, de realizar un análisis riguroso y técnico de cada uno de los puntos planteados. El objetivo es encontrar soluciones que, dentro del marco legal y contractual, permitan atender las necesidades del sector sin afectar el equilibrio económico de los proyectos concesionados y la sostenibilidad de la infraestructura vial", señaló la Ani.

Por ello, consideran que la manifestación programada para hoy "podría no ser necesaria en este momento, dado que la Agencia se encuentra en la etapa de evaluación formal de las solicitudes recibida. Se exhorta al gremio de transportadores a confiar en los espacios de diálogo y en el trabajo que se está adelantando para dar respuesta a sus inquietudes de manera fundamentada".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2026

Gustavo Petro aseguró que Villar "le huye al debate" y a tener nuevos conocimientos

El Presidente aseguró que el gerente del Banco de la República "vive en una burbuja ideológica que hace tiempo se deshizo en el mundo"

Agro 21/04/2026

Sinigan afectó movilidad de 2.000 cabezas de ganado por fallas en primer día

En un día se pueden movilizar hasta 10.000 reses, cifra que puede duplicarse si hay subasta. Desde Asofrigoríficos estiman que las fallas generaron pérdidas por $10.000 millones

Energía 23/04/2026

El fenómeno de El Niño no ha llegado pero el precio de la energía ya empezó a subir

Subió 80% frente a febrero. Analistas advierten que, si se acercan al nivel de escasez, será una señal de que ya se percibe cercano