.
TRANSPORTE

El abastecimiento del sur del país se manejará con el Puerto de Tumaco

viernes, 13 de enero de 2023

La infraestructura recibirá cargas de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla con alimentos y bienes de primera necesidad

Continúa la búsqueda de alternativas para abastecer al sur del país, luego de que quedara incomunicado con el cierre de la vía Panamericana a causa de un deslizamiento el lunes de esta semana. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que, atendiendo el llamado del Gobierno, dispondrá el Puerto de Tumaco para garantizar el abastecimiento.

El puerto, concesionado por la ANI, cuenta con un sistema de almacenamiento de combustibles de 8.992 toneladas y un sistema de almacenamiento multipropósito de 2.500 toneladas, con el que se encargará de recibir alimentos y bienes de primera necesidad provenientes de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

"La Sociedad Portuaria Regional Tumaco Pacific Port tiene 6.000 metros cuadrados de bodegas de almacenamiento, 3.000 metros de patios de carga general y 33.000 metros cuadrados totales del puerto a disposición de los operadores de carga, para estar del lado de todas las comunidades que se están viendo afectadas por este deslizamiento”, añadió William Camargo, presidente de la ANI.

Del otro lado, también se recibirán productos agropecuarios procedentes del departamento de Nariño los cuales se podrán distribuir al resto del país, también por canales marítimos. Hay que recordar que de allí sale en su mayoría madera, café y arroz, según reporta la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).

El uso del Puerto también fortalecerá la generación de empleo que a la fecha está en unos 130 entre directos e indirectos. Y tendrá que aumentar el número de carga que moviliza, pues a la cuenta actual de unas 150.000 toneladas entre 2021 y el primer semestre de 2022, se le sumarán hasta 140.000 toneladas, que es lo que suele transportarse por la Panamericana mensualmente.

Con esta solución, y la anunciada ayer por el presidente Gustavo Petro, de tener un paso provisional por Ecuador para el abastecimiento de combustibles con ayuda de carrotanques, se pretende dar una solución a comerciantes y habitantes de la zona mientras se trabaja en una vía paralela que, según dijo el mandatario tendría una inversión de unos $12 billones y se proyecta para mitad de año.

"Cómo comunicamos el sur con el centro si quedó destruida la única vía pavimentada que había. Eso es un tema técnico y tenemos una solución provisional que dura un mes. Hay un puente aéreo que debemos evaluar", añadió Petro tras su visita a Rosas, Cauca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 Gobierno estudia un plan diferencial para el alza de los precios del diésel a camiones

El ministro Ricardo Bonilla dijo que se está analizando un método para excluir a los vehículos de transporte masivo y de alimentos

Hacienda 10/04/2024 Senado anunció conformación de subcomisión para decidir sobre la reforma a la salud

La nueva subcomisión presentará recomendaciones para decidir trayectoria del hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno

Ambiente 11/04/2024 Hoy inició el racionamiento de agua en la primera zona con 286 barrios

Hoy inicia el plan de ahorro de agua en la capital, al tiempo que la Alcaldía prepara extender la restricción a los vehículos