.
TRANSPORTE

El abastecimiento del sur del país se manejará con el Puerto de Tumaco

viernes, 13 de enero de 2023

La infraestructura recibirá cargas de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla con alimentos y bienes de primera necesidad

Continúa la búsqueda de alternativas para abastecer al sur del país, luego de que quedara incomunicado con el cierre de la vía Panamericana a causa de un deslizamiento el lunes de esta semana. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que, atendiendo el llamado del Gobierno, dispondrá el Puerto de Tumaco para garantizar el abastecimiento.

El puerto, concesionado por la ANI, cuenta con un sistema de almacenamiento de combustibles de 8.992 toneladas y un sistema de almacenamiento multipropósito de 2.500 toneladas, con el que se encargará de recibir alimentos y bienes de primera necesidad provenientes de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

"La Sociedad Portuaria Regional Tumaco Pacific Port tiene 6.000 metros cuadrados de bodegas de almacenamiento, 3.000 metros de patios de carga general y 33.000 metros cuadrados totales del puerto a disposición de los operadores de carga, para estar del lado de todas las comunidades que se están viendo afectadas por este deslizamiento”, añadió William Camargo, presidente de la ANI.

Del otro lado, también se recibirán productos agropecuarios procedentes del departamento de Nariño los cuales se podrán distribuir al resto del país, también por canales marítimos. Hay que recordar que de allí sale en su mayoría madera, café y arroz, según reporta la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).

El uso del Puerto también fortalecerá la generación de empleo que a la fecha está en unos 130 entre directos e indirectos. Y tendrá que aumentar el número de carga que moviliza, pues a la cuenta actual de unas 150.000 toneladas entre 2021 y el primer semestre de 2022, se le sumarán hasta 140.000 toneladas, que es lo que suele transportarse por la Panamericana mensualmente.

Con esta solución, y la anunciada ayer por el presidente Gustavo Petro, de tener un paso provisional por Ecuador para el abastecimiento de combustibles con ayuda de carrotanques, se pretende dar una solución a comerciantes y habitantes de la zona mientras se trabaja en una vía paralela que, según dijo el mandatario tendría una inversión de unos $12 billones y se proyecta para mitad de año.

"Cómo comunicamos el sur con el centro si quedó destruida la única vía pavimentada que había. Eso es un tema técnico y tenemos una solución provisional que dura un mes. Hay un puente aéreo que debemos evaluar", añadió Petro tras su visita a Rosas, Cauca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas

Comercio 25/07/2024 Entrada en vigencia del nuevo estatuto aduanero se aplazó para mediados de 2025

Analdex celebró la nueva directriz de la Dian. En octubre arrancarán pruebas piloto con el sector privado para ajustar mecanismos

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados