.
CONSTRUCCIÓN ANI adjudicó contrato para la construcción de la ALO Sur en el occidente de Bogotá
martes, 14 de diciembre de 2021
La República Más

El contrato de construcción fue entregado a la firma Estructura Plural ALO Sur y tendrá una inversión de cerca de $1,17 billones

Luego de que el pasado 30 de noviembre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) diera inicio al proceso de adjudicación de la Autopista Longitudinal de Occidente tramo sur (ALO Sur), ayer se conoció que el contrato fue entregado a la firma Estructura Plural ALO Sur, la cual tendrá a su cargo la construcción e intervención de 24,5 kilómetros de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en Fontibón.

En el proceso de selección para definir el grupo ejecutor participaron dos oferentes: Proyectos y Desarrollos Viales de Oriente SAS (Prodeoriente) y la firma ganadora. Allí se tuvieron en cuenta aspectos como la oferta económica, la mano de obra local, el apoyo a la industria nacional, el factor de calidad y la inclusión de trabajadores con discapacidad.

La obra tendrá una inversión de $1,17 billones, espera generar 19.743 plazas de trabajo, entre directas e inducidas, y la creación de 153.000 metros cuadrados de espacio público.

Incluirá también la construcción de dos intersecciones a desnivel, una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil (Soacha).

En cuanto a las fases, el proyecto será desarrollado en un periodo de 35 años. La etapa de pre-construcción se hará en el primer año, la construcción en los cuatro años subsiguientes, y la concesión en los 30 años posteriores.

Además, el proyecto espera beneficiar a dos millones de habitantes a través de la puesta en marcha de cuatro ejes principales de obra.

El primero es la construcción de una doble calzada de 9,5 kilómetros, el segundo será una calzada de la misma longitud. Adicionalmente, se construirán 10 kilómetros de ciclorruta y se adelantará la mejora de 4,5 kilómetros de calzada existente.

Cabe resaltar que la firma Estructura Plural ALO Sur está conformada por las compañías Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS. Cada una tendrá 25% de participación.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, dijo que una vez entre en operación, mejorará la movilidad hacia el suroccidente del país.
Destacó además que “será un corredor primordial para movilizar carga y pasajeros hacia el interior el país desde el puerto de Buenaventura”.

Sin embargo, Jairo Espejo, director de infraestructura de Aciem, aseguró que aún queda por definir parte del proyecto, por lo que se debe insistir en el enlace sur-norte en el occidente de Bogotá.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/01/2022 Estos son los próximos lotes de vacunas que recibirá Colombia por medio de donaciones

En total serán 8,8 millones de dosis que llegarán a través del mecanismo Covax y que fueron entregadas por España y Alemania

Hacienda 29/01/2022 Con alza de 100 puntos básicos, tasa de interés es la más alta desde marzo de 2020

En la última reunión del Emisor, se decidió dejar la tasa en 4%. Al descontar la inflación, la tasa real continúa siendo negativa

Energía 29/01/2022 Dos nuevos parques solares con 30 megavatios operarán en Sucre a partir de 2023

Gracia Candau, gerente de Atlántica, afirmó que los nuevos complejos se sumaran al proyecto fotovoltaico inaugurado, La Sierpe

MÁS ECONOMÍA