.
ENERGÍA La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción
viernes, 23 de julio de 2021

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) socializó ayer los nuevos acuerdos emitidos por el consejo directivo, por lo cuales se adoptan medidas de alivio para empresas titulares de contratos y convenios de exploración y producción de hidrocarburos, y se adicionan lineamientos relacionados con el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa).

El ente regulatorio, presidido por Javier Zamora, emitió a través del acuerdo 005 lineamientos como la restitución de plazos por la afectación de los bloqueos presentados en los últimos dos meses o vías de hecho público que impidan el desarrollo de actividades.

Dichos plazos aplicarán para fases preliminares o fase cero (0), programas exploratorios o posteriores, programas de evaluación, o periodos de explotación.

También aplicarán, en el caso de que las empresas titulares deseen presentar un aviso de cubrimiento, un programa de evaluación, declaración de comercialidad o programas en beneficio de las comunidades. De acuerdo con el documento, los plazos mencionados tendrán sustitución incluso si son menores a dos meses.

No obstante, por parte de quienes deseen realizar la sustitución, será necesario una manifestación escrita de las actividades afectadas.

“Para el efecto, el contratista deberá manifestar por escrito ante la ANH, las actividades cuyo cronograma se ha visto afectado por situaciones tales como el paro nacional a partir del 28 de abril del 2021”, expresó el acuerdo de la entidad.

De la misma manera (escrita), deberá formalizarse la restitución y el plan de reinicio de actividades mediante acta, y en caso de que los hecho notorios ocurran o hayan ocurrido entre el 28 de abril y el 14 de julio de 2021, los interesados podrán manifestarlos hasta el 14 de septiembre de 2021.

LOS CONTRASTES

  • Julio César Vera Presidente de la Fundación Xua Energy

    “Los acuerdos son una medida positiva para la estabilidad jurídica del sector y sus reglas de juego. Es vital para que la actividad que estaba prevista se pueda desarrollar lo más pronto posible”

Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy e integrante de la junta directiva de Acipet, dijo que los plazos son una medida adecuada debido a que en los dos meses de paro el país perdió gran parte de actividad en el sector, por lo que el tiempo adicional contemplado en el acuerdo garantizaría la continuidad y el mantenimiento de la confianza inversionista.

Por otro lado, cabe anotar que el artículo cuatro del acuerdo menciona el traslado de áreas libres o disponibles en el marco de la ronda 2021, cuando el contratista decida no continuar ejecutando la exploración sin que sea necesario concurrir un área en evaluación o producción.

Los lineamientos del proceso de asignación

Por su parte, el artículo 006 contempla la adición de lineamientos del Ppaa, ya que para el cuarto ciclo quienes soliciten habilitación podrán acreditar su capacidad financiera y económica conforme a los estados financieros y datos de reservas y producción de 2019. También se delimitaron las áreas por cuadrículas y por polígonos regulares en función de su cuenca y superficie.

Carlos Mantilla, asesor jurídico de la agencia, explicó que se busca dar la oportunidad a las empresas que tuvieron una baja de producción y que acrediten su participación en 2021 con los datos de 2019, cuando había otra situación en el mercado.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 14/09/2021 Nuevo fallo de la Contraloría sobre Hidroituango erosionaría la confianza inversionista

Para la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, el fallo de responsabilidad fiscal también pone en riesgo el proyecto

Comercio 16/09/2021 Las ventas del comercio minorista crecieron 26,9% anual en julio, según el Dane

Las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron la mayor contribución positiva a los resultados de julio

Tecnología 15/09/2021 MinTIC lanzó convocatoria para que las tiendas de barrio tengan páginas web gratis

Se trata de “Soy.CO”, para entregar 50.000 páginas web gratuitas exclusivas para comerciantes de pequeños negocios en el país

MÁS ECONOMÍA