.
ENERGÍA ANH incluirá 32 áreas para explotación de hidrocarburos en la Ronda Colombia 2021
viernes, 26 de marzo de 2021

Las empresas interesadas en la asignación tendrán hasta el próximo 31 de agosto para presentar los documentos de habilitación

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), liderada por Armando Zamora, presentó ayer los primeros detalles de la Ronda Colombia 2021, el nuevo sistema de asignación de áreas para exploración y explotación de hidrocarburos. En total, saldrán al mercado 32 nuevas áreas.

De acuerdo con la entidad, esta ronda de asignación contará con varias novedades, entre ellas: un nuevo modelo contractual más ágil y simplificado; la liberación y redefinición de las áreas del mapa de tierras; acceso gratuito a los datos; adopción de tecnologías blockchain; y espacios de interacción con la industria.

En total, se ofrecerán 32 áreas: 12 TEAs y 20 E&Ps. Estas, están ubicadas en 10 cuencas, de las cuales seis son fronteras y cuatro son comerciales. Lo anterior, en las nueve macro áreas que identificó la Agencia en el territorio nacional, de la siguiente manera: en la cuenca Colombia - Urabá, habrá cinco áreas; en Sinú - San Jacinto, tres áreas; en el Valle Inferior, cuatro áreas; en el Valle Medio, tres áreas; en el Valle Superior, cuatro áreas; en la cuenca Llanos Crudo Pesado, tres áreas; en Llanos Crudo Liviano, tres áreas; en Chocó Continental, tres áreas; y en Chocó - Tumaco Costa Afuera, cuatro áreas.

Según la ANH, en las cuencas Valle Superior, Valle Medio, Caribe, Sinú, Chocó y Llanos, hay un total de 101 leads de crudo identificados, mientras que, en las cuencas Valle Inferior, Caribe y Urabá, se identificaron 44 leads de gas.

Además, según la entidad, estas áreas tienen los siguientes recursos recuperables estimados: gas costa afuera (TCFs), 12,25; gas en tierra (TCFs), 0,63; aceite costa afuera (mmbls), 1.074; y aceite en tierra (mmbls), 521,7.

La Agencia, adicionalmente, reveló el cronograma que se seguirá para este proceso de asignación de áreas permanentes. Las empresas interesadas en tendrán hasta el 31 de agosto de este año para presentar los documentos. El primero de octubre la ANH publicará el mapa de tierras, mientras que el 11 de ese mes se publicará la lista definitiva de habilitados, que tendrán hasta el 30 del mes para depositar las propuestas.

El depósito de contraofertas estará habilitado hasta el 15 de noviembre. Para las áreas sin contraofertas, la asignación se hará el 18 de ese mes, mientras que, para las áreas en las que haya contraofertas, la asignación se hará el dos de diciembre.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/04/2021 El Ministerio de Salud registró 16.654 casos nuevos y 367 fallecidos por covid-19

La Cartera de Salud reportó que a la fecha van 67.931 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 101.303

Hacienda 16/04/2021 "Si el Congreso adopta estas iniciativas, el índice de pobreza extrema bajaría seis puntos"

Con la reforma tributaria el Gobierno busca recaudar una cifra de $23,4 billones, con los que se financiarían programas sociales

Salud 14/04/2021 Presidente fijó nueva meta de cuatro millones de dosis aplicadas para el 25 de abril

Cabe recordar que la meta de llegar a tres millones de dosis se cumplió el pasado 10 de abril, es decir, siete días antes de lo previsto

MÁS ECONOMÍA