.
ECONOMÍA Justicia, el grillete más pesado de la competitividad
jueves, 7 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La justicia es el único sector en el que las tareas en materia de competitividad no despegan y se ha convertido en el cepo del desarrollo.

El problema es aún mayor si se tiene en cuenta que es el ítem peor calificado por los rankings internacionales y en el que el país está francamente rezagado, según el presidente Juan Manuel Santos.

Los puntos preocupantes, señaló el Mandatario, “donde estamos cayendo en lugar de subir, son la confianza en los políticos y en la justicia y la percepción de corrupción, esto es un gran campanazo de alerta porque la competitividad no existe si no hay un esquema de justicia eficiente que genere confianza”.

Y es que de las 104 tareas por cumplir planteadas en la Agenda Nacional de Competitividad, el único sector donde todas están en rojo, es decir, sin avances o con atrasos significativos, es la justicia. Aún no se logra la descongestión y la acumulación de procesos sigue en aumento.

El Informe Nacional de Competitividad 2013-2014 presentado ayer por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), muestra que el año pasado la justicia inició con un inventario de 2,5 millones de procesos y lo terminó con 2,3 millones, además de que las diferentes iniciativas para descongestionar el sector, como el Plan Nacional de Descongestión, han sido ineficientes.

David Bojanini, presidente del Consejo Directivo del Grupo Sura y del CPC, señaló que el empresariado ha insistido constantemente en la necesidad de una reforma a la justicia, a profundidad.

Este es el ítem donde Colombia está peor calificada internacionalmente. En el Doing Business 2014, en el que el país se sitúa en la posición 43 entre 189 países, el cumplimiento de contratos es el que tiene la peor nota. En este factor, que mide el tiempo, los costos y el número de procedimientos por demanda, Colombia se ubica en el lugar 155. Este mismo puesto lo ocupa el país en el estudio ‘Haciendo negocios 2014’ del Banco Mundial, que muestra qué tan fácil es hacer convenios entre dos empresas nacionales.

Así mismo, en el informe del Foro Económico Mundial, en el que Colombia se ubica en el puesto 68 entre 142 economías, variables como la independencia judicial, eficiencia del marco legal para resolver disputas y protección de la propiedad intelectual, ocupan los lugares 81, 88 y 86, respectivamente. Además, la corrupción es el factor más problemático, según el estudio.

Rosario Córdoba, presidenta del CPC, señaló que las fallas más graves están en la institucionalidad, “estas son el grupo de entidades que permiten que una sociedad pueda operar, es decir, las empresas, entidades del Gobierno, la Dian, el Banco de la República y sobre todo la justicia, ahí hay que trabajar”.

Un informe del BID sobre el Costo de los Conflictos en las Empresas indica que si un litigio es resuelto por el poder judicial en América Latina, cuyo tiempo promedio de solución es de tres años, el costo de oportunidad del proceso es 60% del litigio.

En este sentido, la Reforma a la Justicia es una prioridad económica, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Esta no ha logrado el trámite en el Congreso de la República, pero tras el escándalo del exmagistrado Henry Villarraga, varios sectores han hecho un llamado sobre la necesidad de un revolcón en el sistema.

Ante esto, el CPC en su informe hace cuatro recomendaciones específicas a corto y mediano plazo: acelerar la implementación de reformas procesales; medir el desempeño presupuestal y administrativo de la justicia; crear juzgados ejecutivos especializados e implementar tecnologías de la información en la rama.

Colombia se raja en competitividad pese a los avances, ya que el ritmo no ha sido suficiente para poner al país a tono con el nivel internacional. Se debe trabajar en educación e innovación.

Educación, grandes brechas
Según el Informe de Competitividad del CPC, hay grandes brechas de capital humano en el país debido a los bajos estándares de calidad de los programas educativos. Como tareas urgentes, el Consejo recomienda que se pueda evaluar a 100% de los profesores e implementar una política de TIC.

Infraestructura con atrasos
A pesar de avances como las concesiones 4G y el proyecto de ley de infraestructura, hay un notable atraso en la implementación de los proyectos y un bajo desempeño logístico. El CPC considera clave reglamentar las consultas previas y superar el congelamiento del parque automotor.

Mercado laboral
El informe indica que aunque la Reforma Tributaria bajó el costo de los parafiscales, su impacto no alcanzará para que Colombia llegue a los bajos niveles de otros países de la región como Chile. Reconoce que se ha venido trabajando en esquemas de formalización en encadenamientos productivos.

Tecnologías de la información
Colombia ha tenido importantes avances, tanto en cobertura como en penetración. Sin embargo, la calidad sigue siendo un tema pendiente, así como la apropiación de las TIC por parte de las empresas. La prioridad es mejorar el servicio de Internet y la articulación entre entidades.

Sistema financiero
De acuerdo con el Informe, el país ha tenido un avance significativo en el acceso a productos financieros, sin embargo, hay un nivel bajo en la utilización de los mismos y los costos no están alineados con una mayor competitividad. Se recomienda una ley de regulación para las holdings.

Salud, con deficiencias
Se evidencia una baja calidad en los servicios de salud, un problema de sostenibilidad financiera y la baja de competitividad en la cadena. Ante estos problemas, las claves a mediano plazo son prohibir la integración vertical y establecer mecanismos para blindar del clientelismo a las entidades del sector.

El sistema tributario
La Reforma Tributaria que entró en vigencia este año abordó temas estructurales para la competitividad. De acuerdo con el estudio del CPC, persisten retos en materia de calidad y capacidad institucional para la gestión tributaria y se recomienda mantener el cronograma de desmonte del 4x1000.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

“Hay que trabajar más a fondo el problema, por eso estamos propiciando una reunión con las altas cortes para ver qué podemos hacer en adelante”.

Rosario Córdoba
Presidenta del consejo privado de competitividad

“En la justicia, ahí hay que trabajar fuerte, porque es uno de los temas peor calificados en los ranking internacionales de competitividad”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/07/2021 Cinco países concentraron las exportaciones no mineras a mayo por US$1.039 millones

Guatemala, Canadá, República Dominicana, Brasil y Chile fueron los cinco países a los que Colombia más envió exportaciones no mineras.

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud reportó 12.576 casos nuevos de covid-19 y 354 fallecidos por el virus

Las regiones más afectadas por el contagio fueron Bogotá con 3.460, seguido del departamento del Valle (2.141) y Antioquia (1.798)

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

MÁS ECONOMÍA