La reducción fue de 50 puntos básicos, tal y como lo proyectaba el mercado. Decisión se tomó tras analizar expectativas de inflación y crecimiento económico

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Junta directiva del Banco de la República redujo en 50 puntos básicos su tasa de interés, por lo que el piso mínimo quedó en 2,75%. La decisión se dio luego de analizar las expectativas de inflación, el desempeño de la economía y las cifras que reveló hoy el Dane sobre el desempleo.

El gerente del Banco, Juan José Echavarría, explicó que esto es el reflejo de las condiciones que está viviendo el país. Aseguró que bajo este panorama se sigue esperando una inflación cercana a 2%, y una desaceleración económica que se vería con una contracción de hasta 7%.

"Es la tasa de interés más baja en la historia, pero se da por las condiciones del mercado, y claro, la reducción del crecimiento del desempleo, que va en línea con la economía", dijo el gerente.

Echavarría aseguró que dichas reducciones se verán en su totalidad a más tardar en un año, por lo que añadió que si bien algunos bancos comerciales ya han reducido sus tasas, otros, por su parte, aún las están ajustando.

"En las últimas dos reuniones tomamos la decisión de reducir 50 puntos la tasa de interés. A lo mejor la velocidad debe cambiar, ya tenemos la tasa historica más baja nominal, y cuando se dan estas reducciones inician las discusiones de hasta cuándo seguirá bajando. Algunos miembros dicen que el ritmo de bajas debe cambiar, pero se seguirá analizando", añadió Echavarría.

Ante esto, el gerente dijo que la decisión no se dio de manera unánime, sino por mayoría: cinco miembros de la junta votaron por bajar la tasa de intervención en 50 puntos básicos, mientras que dos pidieron que la reducción fuera de 25 puntos básicos.