MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con un comunicado del gremio, la estrategia para vincular más comités y asociaciones ganaderas será no cobrar la cuota de afiliación. “Esta medida se toma para continuar la política de fortalecimiento gremial del sector y se extenderá hasta la vigencia de 2017. Será con recursos propios de Fedegan que se atenderán las obligaciones de la afiliación”, informó Fedegan.
Según el gremio ganadero, esta decisión se tomó teniendo en cuenta el difícil momento económico por el que atraviesan muchos ganaderos del país.
En el comunicado, la Federación también insistió en la revisión de los estatutos del gremio, por esta razón ha venido instalando con el Gobierno Nacional unas mesas de trabajo para lograr una mejor inclusión de todos los comités del país.
Estas mesas de trabajo contaron con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, según Fedegan.
En las diluciones, el gremio estableció que “no se encontró ningún reproche de fondo a la estructura democrática que tiene la Federación y la única observación relevante que se dejó apuntaba a que, para fortalecer la gremialidad de la base, ninguna persona natural podía afiliarse a la Federación y que el único mecanismo válido era hacerlo a través de comités locales o regionales”.
Además, Fedegan afirmó que estas recomendaciones fueron adoptadas de manera integral y sin reservas mediante reforma estatutaria aprobada en el pasado Congreso Nacional de Ganaderos celebrado en noviembre de 2014 en la ciudad de Santa Marta.
Todo este proceso de socialización y reformas al interior del gremio se espera que sea consolidado en septiembre de este año, y que Fedegan siga siendo el máximo representante de los ganaderos, como lo ha venido haciendo por más de 50 años.
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, señaló que trasladar partidas presupuestales no es posible con el marco jurídico actual