En la actualización, la Junta Directiva destacó que se aprobó un incremento de 5,8% considerando el aumento de los costos y la mayor TRM

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Junta Directa de EPM, en cabeza del alcalde de Medellín, Daniel Quintero,  dio a conocer que se aprobó un incremento de 5,8% en el presupuesto de Hidroituango. En total, según explicaron, la cifra llega a $16,2 billones, como parte del trámite de aprobación de vigencias futuras.

En la nueva actualización, la Junta explicó que entre las consideraciones está el aumento en los costos de los tratamientos de casa de máquinas y conducciones, las inyecciones para contener infiltraciones de taludes y la consolidación del macizo de la zona sur (unidades 5 a 8 – segunda etapa), entre otros.

Además, la construcción de los pozos verticales de las unidades 5 a 8 que corresponden a la zona sur o segunda etapa del proyecto, así como la actualización del escenario macroeconómico, considerando el impacto por aumento en la tasa representativa del mercado (TRM).

La empresa confirmó que al primer semestre el valor invertido en el proyecto ascendió a $11.8 billones. De hecho, siguen adelantado las gestiones conducentes a obtener el pago de indemnización por parte de las compañías aseguradoras, con el cual se espera cubrir una parte importante de los costos de la recuperación de las obras afectadas del proyecto.

"A la fecha, se han recibido USD$ 150 millones. De acuerdo con el programa, se prevé que las unidades 1 a 4 de generación de energía (primera etapa) entren a operar en el 2022, cumpliendo con las obligaciones asignadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en las subastas de cargo por confiabilidad en las que ha participado el proyecto", explicó la Junta Directiva.

Se informó, a su vez, que en la medida en que se vayan analizando nuevos impactos o cambios en la situación actual, tanto por la pandemia como por otras circunstancias, se procederá a incorporarlos al cronograma y establecer nuevos escenarios posibles de entrada en operación.