El emisor tuvo en cuenta la leve recuperación que empezó a mostrar la inflación para frenar la reducción en los tipos de interés

Joaquín M. López B.

A diferencia de lo ocurrido en los últimos tres meses, los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República decidieron, por unanimidad, congelar las tasas de interés en 1,75%, nivel al que llegó el pasado 25 de septiembre, cuando, en su momento, el Emisor reportó que, debido a la caída en la inflación seguía la tendencia bajista.

El gerente de la entidad, Juan José Echavarría, detalló que “la inflación está controlada. El IPC en septiembre se ubicó en 1,97% y la inflación sin alimentos ni regulados, en 1,67%. Las expectativas del IPC de las encuestas a finales de 2021 se sitúan en 2,8%, mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda, se sitúan en 2,52%”.

Para el equipo de estudios económicos del Emisor, “la flexibilización de las medidas de aislamiento, los apoyos fiscales a hogares y empresas, las menores tasas de interés y la amplia liquidez suministrada por el Banco de la República están facilitando las condiciones para la recuperación de la actividad económica.

Precisamente, hay que recordar que 2020 empezó con unas tasas Repo de 4,25% las cuales habían permanecido congeladas en ese nivel hasta el 30 e marzo de este año cuando empezaron a caer (ese entonces a nivel de 3,75%, justificando el comienzo de la crisis y los primeros coletazos del covid-19 en el consumo).

Por eso mismo, el economista Sergio Clavijo, tras la reunión, dijo que “el Banco de la República, al reducir 250 puntos básicos la tasa ha hecho la tarea adecuadamente. Hemos compartido la pausa de 1,75%, que en esta sería un nivel de 0 real cuando se computa con una inflación, y se debe mantener por ahí en los próximos nueve meses o máximo 12. Ahora, después de estos detalles, vemos un repunte en la inflación. Creemos que a mediados de 2021 será requerido que el Emisor vuelva a subir su tasa y seguramente lo haga en 100 puntos, desde el efecto neto de tasa de interés a finales de 2021, este se mantendría en un Repo real de nivel de 0%”.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Clavijo Economista y docente universitario.

    “Seguramente, el Banco de la República tenga que volver a subir su tasa para mediados del próximo año, y para ese momento es probable que el alza sea de 100 puntos básicos”.

Paralelo a esto, la Junta Directiva también recalcó que “las condiciones financieras externas continúan siendo favorables para la financiación de la economía colombiana. Sin embargo, la evolución reciente de la pandemia y las reacciones para contener una posible segunda ola han incrementado la aversión al riesgo a nivel global”. Este y el punto del desempleo serían los dos ejes que aún dejan a la incertidumbre si. en efecto. la tasa se quedará en ese nivel de 1,75% en lo poco que queda del año.

De hecho, el Emisor cerró la presentación diciendo que pese a los datos de desempleo que salieron este viernes, “se espera que esta se reduzca en el cuarto trimestre de 2020 y se sitúe en el intervalo entre 15,1% y 16,9%”.
El nivel de la tasa de intervención quedó según lo esperado por el mercado, pues, precisamente, por estos días las 24 entidades financieras de la encuesta del Citi Research habían proyectado el nivel de 1,75% para lo que resta del año.