La actual directora estuvo a cargo de la entidad durante 18 meses y logró que en 2019 fueran adoptados más de 1.370 niños

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Un comunicado presentado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), anunció que la actual directora de la entidad, Juliana Pungiluppi, dejará su cargo en el instituto. Los motivos serían personales, y estaría a cargo hasta el próximo 9 de marzo.

Pungiluppi, estuvo a cargo de la entidad durante 18 meses y en una pasada entrevista la funcionaria resaltó que más de 1.370 niños fueron adoptados el año pasado, lo que fue un aumento del 10% con respecto a 2018. Además, logró la reducción del 11,4% en las notificaciones de muertes asociadas a la desnutrición entre 2018 y 2019, gracias al Plan Ni1+.

En el comunicado, también se resaltó que hubo reducción en tiempos de respuesta de la Línea 141 del ICBF, de 51 días a 4 días, gracias al fortalecimiento de las Defensorías de Familia Especializadas.

Entre otros de los logros que tuvo Pungiluppi en la entidad fue la puesta en marcha del programa de acompañamiento familiar ‘Mi Familia’ que aborda tres potenciales causas de violencia contra la niñez, el primero son las prácticas deficientes de crianza, el segundo los problemas de salud mental y finalmente el desconocimiento de rutas de acceso a la oferta social del Estado.

También, hubo una descongestión del 86% de los procesos administrativos de restablecimiento de derechos (Pard), que permitió definir la situación jurídica de 43.000 niñas, niños y adolescentes en tiempo récord.

La funcionara además logró la formulación del Proyecto de Ley para la prohibición del castigo físico y humillante, junto con la sociedad civil organizada y la academia, que avanza en su trámite en el Congreso. Y la puesta en marcha del registro de inhabilidades para personas condenadas por delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, en conjunto con la Policía.