.

“Colombianos están adoptando más que extranjeros”: Juliana Pungiluppi, directora ICBF

viernes, 24 de enero de 2020

El icbf lanzará el próximo mes una plataforma que reduce los tiempos de adopción a nueve meses. Esta se llamará ada

Uno de los pilares de las políticas del actual Gobierno es la protección a niños y niñas, tanto a nacionales como a migrantes. En esta tarea es clave el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que articula junto a la empresa privada políticas para atender a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

En Inside LR, la directora de la entidad, Juliana Pungiluppi, dijo que si bien el presupuesto del Icbf es $7 billones, se necesitan más recursos y alianzas. Además, la funcionaria recalcó que pese a lo que se creía, los colombianos están adoptando en el país, por lo que para ellos y para los extranjeros se busca reducir el tiempo del proceso.

¿Cuántas niñas y niños serán atendidos en los programas de Primera Infancia en 2020?
En este momento estamos atendiendo 1.750.000 niños y niñas menores de 5 años con atención integral en los programas de primera infancia.

¿Cuántos niños y adolescentes se encuentran bajo los programas de protección del Icbf?
El Icbf tiene cinco áreas, primera infancia; protección; niñez y adolescencia; familia, y nutrición. En el programa de protección están los niños que necesitan que sus derechos sean restablecidos. En ese sistema hay 67.000 niños externados e internados. Los primeros están bajo la protección del Icbf, pero con la ayuda de los padres.

¿Cuántos recursos se destinan para estos niños?
Aproximadamente, un niño le vale mensualmente $1,5 millones y ese es el promedio en ambas modalidades.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto GarzónProfesor de economía de la Universidad de la Sabana

    “El Icbf requiere aumentar el nivel de recursos de inversión, con el fin de garantizar la ampliación de la atención integral para que se pueda superar la pobreza infantil”.

¿De qué se trata el programa del Icbf para niños que cumplen la mayoría de edad?
Se llama Sueños, es para niños entre 18 y 25 años. Consiste en becas y apoyos para que entren a universidades. También existe una modalidad que se llama Casas Universitarias, que es para los niños que son más autónomos y pueden salir. Tenemos cinco de estas y queremos ampliarla, en estos momentos tenemos en cinco regiones del país. Para este programa queremos que los empresarios se sumen, y les hacemos un llamado.

¿A cuántas Casas planean llegar este año?
Abriremos entre cinco y 10 en todo el país. El año pasado beneficiamos 2.270 jóvenes, pero recordemos que tenemos en adoptabilidad aproximadamente 10.000 niños, de los que un gran porcentaje necesita de este programa.

¿Cuántos procesos de adopción se hicieron en 2019 y cuántos en lo que va de 2020?
El año pasado dimos en adopción a 1.370 niños y esto fue un aumento de 10% con respecto a 2018. Vamos a traer una plataforma para hacer el proceso de adopción más fácil en febrero. Antes se tomaba entre 24 y 30 meses, y queremos bajarlo a nueve meses, así los padres adoptantes no desisten en este proceso. De esos 1.370 niños que se adoptaron en 2019, 718 fueron dados a colombianos y 672 a extranjeros. Antes estaba el mito de que era al revés, pero los colombianos si adoptamos.

¿Qué tan costoso fue hacer la plataforma?
No fue costoso, lo hicimos ‘inhouse’. Quiero agradecer a Microsoft quien apoyo la primera fase de esta plataforma. Ahora viene una siguiente fase y es el tema de la entrevista, que es lo que toma más tiempo. Estábamos muy arcaicos, en cuanto a papeles, y también con eso ayudaremos al medio ambiente. El programa se llamará Ada.

¿Cuántas solicitudes llegan mensualmente y quiénes son los más interesados en adoptar?
En promedio recibimos más de 202 aplicaciones y para adoptar se requiere que sean personas mayores de 25 años, parejas o solteros. Pueden ser parejas del mismo sexo y lo que se requiere es idoneidad física, emocional, mental y social. Aquí el énfasis es que puedan ofrecer amor y una familia estable al niño.

¿Cuántos adolescentes y jóvenes se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescente del Icbf?
En este momento se encuentran 10.429 niños adolescentes y adultos, de esos 3.450 se encuentran privados de la libertad y 6.749 están no privados de la libertad. Lo que vale un joven en este sistema a nuestro país es de $2 millones mensuales. Ahora bien, queremos hacer una reforma a este sistema, porque hay muchas debilidades que tiene, entre ellas, la de seguridad, y también hay falta de infraestructura.

¿Cuándo presentarán la reforma?
Vamos a presentarla en el primer semestre de este año.

¿Cuáles son los programas que se adelantan para contrarrestar los casos de violencia?
Lanzamos la gran alianza contra la violencia, que es una política pública y una movilización social que busca fortalecer entornos protectores y hacer un marco legal que apoye a toda esta política pública y que haga una atención oportuna, en el que trabaje la Policía, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia. Hay impunidad en 90% de los casos de violencia.

¿De dónde vendrán los recursos necesarios?
Tendríamos que fortalecer al CTI, y pediré apoyo internacional a Inglaterra y EE.UU., y de pronto con un crédito en el BID para hacer dos pilotos en Pereira y Cartagena. Arrancaremos el próximo semestre.

¿Cuántas empresas privadas apoyan al Icbf?
Tenemos 37 convenios y alianzas. Destaco una con Colgate Palmolive, porque uno de los temas críticos es la salud oral. Con esa empresa hacemos jornadas de limpiezas y valoraciones orales. Con Cine Colombia tenemos un convenio que le permite a los niños ir a premieres y lanzamientos de nuevas salas. Con Grupo Éxito, manejamos paquetes para combatir la desnutrición, esto es para los niños de primera infancia.

¿Qué apoyo del sector privado hace falta?
Hace falta infraestructura y no están hechas para el principio resocializador. Necesitamos que la empresa privada nos apoye a construir estos espacios. Nuestra invitación es que tenemos proyectos para que se unan y nos ayuden.

¿A cuánto asciende el presupuesto actual del Icbf? y cómo se distribuye?
El presupuesto del Icbf viene en una gran parte por los aportes que nos dan los parafiscales. El año pasado recibimos por aportes $2,47 billones, esto supero la meta. El presupuesto total de la entidad es de $7 billones. A primera infancia se van $4,7 billones, al sistema de protección $1 billón, a niñez y adolescencia $250.000 millones a los programas de familia $250.000 millones, y a nutrición $600.000 millones.

¿Cuántos niños venezolanos se han acogido a los programas del Icbf?
El Icbf ha atendido 104.000 niños venezolanos y los trata como si fueran colombianos. Somos la entidad del Estado que no requiere ningún requisito para su atención. Hay un problema y es que hemos identificado 225 niños que llegaron al país sin compañía. Colombia ha sido pionera de un protocolo de manejo de niños no acompañados, eso lo hemos desarrollado con Unicef y ONU, fuimos pioneros en darles atención y garantizarles los derechos que se les habían vulnerado. Esto se ha hecho con 24.000 niños venezolanos.

EL PERFIL
Juliana Pungiluppi es politóloga de la Universidad de los Andes de Bogotá, magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Princeton y en Gestión Política de la Universidad George Washington. Trabajó durante ocho años como especialista de desarrollo social en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Mundial como coordinadora del Fondo Multidonante para la Reconstrucción de Haití. Fue asesora de la Presidencia de la República, participó en la formulación de la estrategia de atención integral a la primera infancia De Cero a Siempre. En agosto de 2018 fue designada directora general del Icbf.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/05/2022 Durante los meses de pandemia el nivel de inglés de los estudiantes empeoró un 60%

Carca del 85% de los 10.000 estudiantes encuestados en Colombia prefieren aprender inglés de forma presencial sobre la virtualidad

Energía 18/05/2022 "Tuvimos más de $5,2 billones en regalías el año pasado, es un sector totalmente legal"

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, respondió a las declaraciones de Petro sobre la comparación del carbón con la cocaína

Hacienda 17/05/2022 Resultados del PIB impulsan al alza las expectativas de crecimiento para cierre de año

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que es posible que el Gobierno aumente sus proyecciones con vista en este resultado

MÁS ECONOMÍA