.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol
ENERGÍA

Juan Carlos Hurtado ya había firmado carta de retiro voluntario de Ecopetrol

lunes, 14 de septiembre de 2026

Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol

Foto: Alejandro Lugo/LR

Según el documento su salida de la petrolera se haría efectiva el próximo 15 de octubre

Síganos y léanos en Google Discover

Esta semana será clave para Ecopetrol, pues se empezarán a tomar decisiones sobre su gobierno corporativo. Sobre la Junta Directiva de hoy a las 2:00 p.m., empezaron a circular versiones sobre una eventual solicitud de renuncia al presidente encargado, Juan Carlos Hurtado.

Sin embargo, frente a la situación de Hurtado, este diario conoció que el presidente encargado ya había firmado una carta de retiro voluntario de la presidencia de la compañía, cuya salida se haría efectiva el próximo 15 de octubre.

A la espera de la Junta de esta tarde, lo cierto es que la polémica alrededor de Hurtado inició por un audio de 43 minutos que se divulgó ante las autoridades, y por el cual se abrió una nueva línea de indagación sobre presuntas gestiones para influir en nombramientos y contratos de Ecopetrol.

La grabación, según reveló la Unidad Investigativa de El Tiempo, fue registrada durante un desayuno hace cerca de un año y medio. El material ubica en la conversación al empresario catalán Manel Grau. También estarían presentes un contratista conocido como “Víctor” y Juan Carlos Hurtado, actual presidente encargado de la petrolera.

Lo que se viene en la asamblea de accionistas: la continuidad de Henao

Mañana se realizará la asamblea de accionistas de Ecopetrol en la que se definirán los puntos de la reforma estatutaria y se nombrarán a los nuevos integrantes de la Junta Directiva. Luis Felipe Henao recibiría el respaldo para continuar al frente de la presidencia de la Junta de la petrolera.

Uno de los cambios propuestos dentro de la reforma será ajustar el artículo 20 para eliminar la obligación de mantener tres integrantes de la Junta anterior cuando se realice una nueva elección.

La reforma también plantea cambios en el renglón correspondiente a los trabajadores. La propuesta establece que su representante sea nombrado por un periodo de cuatro años y que, en caso de modificaciones en la composición de la Junta, pueda mantenerse o nominarse ese representante sin que sea necesario realizar nuevamente un proceso de elección entre los trabajadores.

En paralelo, la asamblea elegirá a los nuevos miembros de la Junta Directiva. Se votará sobre la plancha presentada por el MinHacienda, que incluye a: Luis Felipe Henao, César Loza y Ricardo Rodríguez Yee, quienes actualmente integran la corporación.

También incluye a Carlos Augusto Suárez, estratega de comunicación del presidente Abelardo De la Espriella; José Camilo Manzur, presidente de Asocodis; Jorge Alberto Jaller, empresario reconocido dentro del Grupo Éxito; Ludmila del Carmen Vergara, superintendente de Transporte; Betzy Martínez; abogada; y Claudia Margarita Lafaurie, quien tiene experiencia en hidrocarburos.

En ese escenario, Henao actual presidente de la Junta, obtendría el respaldo de los demás miembros de la Junta para continuar en el cargo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 26/10/2026

Reconstrucción por el sismo llevaría consumo de acero a 4,2 millones de toneladas

Camacero advirtió que casi toda la demanda adicional se cubriría con importaciones, pues la producción local se mantiene estable en cerca de 1,2 millones de toneladas al año

Energía 28/10/2026

Fenalcarbón estima el sector podría generar aportes al Estado encima de $10 billones

Según explicó Carlos Andrés Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, en 2022 la industria producía cerca de 68 millones de toneladas y en 2025 estas se ubicaron en alrededor de 51 millones de toneladas

Comercio 28/10/2026

Mauricio Gómez anunció que se revisarán los impuestos para plataformas como Shein

El ministro de Comercio aseguró que en la Ley de Ajuste Fiscal se tratará de nivelar los tributos entre estas plataformas y comerciantes locales