.
ECONOMÍA

JP Morgan cree que el Emisor volverá a subir tasas en noviembre

domingo, 4 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Esto, porque “vemos la inflación moviéndose hacia 5% en el reporte que se dará en octubre, y terminando el año en 5,25%”. Así las cosas, la entidad financiera cree que la mesa chica del Emisor considerará adecuado volver a actuar para ajustar nuevamente las tasas y que quede más que claro el mensaje que transmitieron el gerente del Banco, José Darío Uribe, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el sentido de que están comprometidos con que la inflación, y sobre todo las expectativas, estén dentro del rango meta.

Además, el reporte destaca que el crecimiento de la economía colombiana siguió ralentizándose en el segundo trimestre, y dice que actualmente, la desaceleración de la demanda doméstica está dominando la tendencia. “Después de un pico de 6% el año pasado, el crecimiento de la demanda en el segundo trimestre fue de 2,5%, estando por debajo de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), por primera vez desde 2012”, indicó el informe. 

Otro de los aspectos que destacó el documento sobre la coyuntura económica del país es que la situación fiscal no será nada fácil, debido a los menores crecimientos económicos, y por tanto, a los menores recaudos.

Según JP Morgan, en 2015 la economía colombiana crecerá 2,8%, y 2,2% el próximo año, y el barril de petróleo estará en US$50, y teniendo en cuenta que el Marco Fiscal de Mediano Plazo fue hecho con supuestos de crecimiento de 3,6% para este año y de 3,8% para 2016, el déficit podría ser mayor al esperado. Con esos datos, la entidad financiera cree que el déficit colombiano podría llegar a 4,6% del PIB (el Gobierno proyecta 3,6% del PIB), con lo que los mercados esperarían que el país haga aún más ajustes fiscales para bajarlo de 4%.

Finalmente, el reporte de JP Morgan señala que el balance comercial de julio, que fue mucho más positivo que el del resto de los meses del año, podría ayudar a corregir el déficit en cuenta corriente. Además, que la entidad financiera destaca los avances de las negociaciones de paz en La Habana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/02/2024 El ministro de Hacienda señaló que de ingresos de las AFP casi nada se va al ahorro

El jefe de la cartera, Ricardo Bonilla, asistió a un debate de control político del Congreso, en el que defendió el articulado

Ambiente 21/02/2024 La COP16 de biodiversidad tendrá un impacto económico de US$21 millones en Cali

El presidente Gustavo Petro confirmó que la capital del Valle del Cauca fue elegida para ser la sede de este evento mundial

Turismo 24/02/2024 Municipio colombiano entró a la Red Mundial de Turismo Religioso por primera vez

Esta Red tiene como finalidad fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de turismo sostenible