.
ECONOMÍA

Joseph Stiglitz dice que “la paz será el trampoloín económico de Colombia”

martes, 8 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

“Creo Colombia ha hecho un buen papel en su crecimiento económico a pesar de la violencia que la ha afectado durante mucho tiempo. Si logra la paz, ésta sería un trampolin para el crecimiento económico” explicó Stiglitz, quien aprovechó la oportunidad para pedirle a los negociadores en La Habana que el tema de la desigualdad sea abordado en la mesa de negociación.

Antes de hacer su intervención en el VII Foro Urbano Mundial, el premio Nobel, se refirió al panorama económico mundial que presentó el Fondo Monetario Internacional, en el que redujo su proyección de crecimiento para Latinoamérica.

“Muchos de los mercados emergentes están pasando por tiempos difíciles y muchos paises de Latinoamérica se beneficieron de los precios altos de las materias primas y esto que está pasando en China va a tener un impacto en el crecimiento de las exportaciones de esas materias primas”, añadió.

Una de las alternativas que plantea Stiglitz para impulsar el crecimiento en la región, es el tema central de su conferencia al final de la tarde en Medellín, pues sostiene que la reducción de la pobreza es el perfecto sustituto de las exportaciones de materias primas como el petróleo, carbón, oro y alimentos, entre otros. En la medida en que se fortalezca el consumo interno, se dependerá menos de lo que pase en las economías internacionales.

Entre las claves para reducir la desigualdad en las ciudades, el Nobel recomienda una serie de inciativas de largo plazo como la educación, seguridad social e infraestructura y otras de corto plazo como aumento en la cobertura y calidad, estímulos para la creación de empleos y empresas, más impuestos a las materias primas, entre otros; que se pueden combinar para tener resultados en el corto y mediano plazo.

“Esta es una apuesta que todos tenemos que hacer, puede que no la veamos en el corto plazo, pero estamos sembrando una nueva generación que seguramente al tener este apoyo podrá tener mayores ingresos”, puntualizó.

y esto debe reforzar los temas para que las autoridades la reducción de la pobreza para que restructuren su economia y ependan más del consumo interno que las exportaciones.

Las sociedades pagan un alto precio en crecimiento, inestabilidad con la desigualdad, se necesita recordar a latinoamérica para reducir la desigualdad, han habido avances, pero falta mucho para hacer.

Los esfuerzos en la educación, los esfuerzos para crear nuevos empleosi y oportunidades para las empresas, yo conozco un poco más la esxperiencia de EU que necesita reforzar la distribución de ingresos con impuestos progresivos, asegurandonos que todos los niños tengan servicios de salud y educacuion que impactará a la próxima generacion que tendrán mejores ingresos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Hay 3,1 millones de desempleados, tras la pérdida de 649.000 empleos para enero

Dicen expertos que continuará el comportamiento. El Dane registró que cifra de desempleo subió hasta 12,7% en enero de 2024

Laboral 27/02/2024 Partido Conservador apoyará reforma pensional alterna propuesta por Partido de la U

El partido se apega a la propuesta liderada por la senadora de la U, que ha manifestado su desacuerdo con el debate de esta reforma

Energía 01/03/2024 Utilidades de Ecopetrol retrocedieron 42,9% el año pasado hasta los $19,1 billones

La estatal petrolera informó sus resultados del año pasado con una caída en sus utilidades de $14,3 billones frente a 2022