.
HACIENDA

Ocampo pide acelerar ejecución de inversión y evitar mensajes que afectan confianza

jueves, 16 de noviembre de 2023

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda

Foto: Pierre Ancines/LR.

En su cuenta de X, el profesor también dijo que la regla fiscal es esencial para el país dados los altos niveles de endeudamiento

El ex ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reaccionó al dato trimestral del PIB que se conoció ayer y que mostró que la economía se contrajo -0,3%, un escenario que no se enfrentaba desde 2020, cuando Colombia entró en recesión como consecuencia de las medidas para contener la pandemia.

Según los datos entregados por la entidad estadística, la industria, el comercio y la construcción, que ya venían mostrando datos de desaceleración, fueron los segmentos que jalonaron a la baja el desempeño del PIB durante el tercer trimestre.

Ocampo, a través de su cuenta de X, le pidió al Gobierno acelerar la ejecución de inversión pública y "evitar enviar mensajes que reducen la confianza (en) el manejo económico del país, entre ellos el del presidente Petro de cambiar la regla fiscal".

El primer mandatario dijo ayer que es necesario aumentar la inversión pública para reactivar la economía y aseguró que "el pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó, la violó, pues no debe mantenerse en el país".

Debe quedar claro que NO he dicho que el estancamiento de la economía es culpa del gobierno o, en particular, de las políticas del ministro Bonilla. Hay factores internacionales, en particular la inflación mundial que se generó con la invasión de Rusia a Ucrania y las altas tasas…

— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) November 16, 2023

Sin embargo, Ocampo consideró que el estancamiento de la economía no es culpa del gobierno o de las políticas del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien lo sucedió en el cargo, sino que debe considerarse un efecto que ha llegado desde el extranjero.

"Hay factores internacionales, en particular la inflación mundial que se generó con la invasión de Rusia a Ucrania y las altas tasas de interés internacionales y nacionales que generó. Hay además otros factores nacionales, en especial la corrección de los desequilibrios macroeconómicos que heredó la administración actual", agregó en su cuenta de X.

Defensa a la regla fiscal

En su red social, el profesor también dijo que la regla fiscal es esencial para el país dados los altos niveles de endeudamiento. "Tiene además elementos contracíclicos y ademas el fuerte crecimiento de los ingresos tributarios dan un margen importante para aumentar la inversión pública y contribuir a la reactivación de la economía".

La regla fiscal es esencial para el pais, teniendo cuenta en particular los altos niveles de endeudamiento del gobierno. Tiene además elementos contraciclicos y ademas el fuerte crecimiento dr los ingresos tributarios dan un margen importante para aumentar la inversión pública y…

— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) November 16, 2023

La regla fiscal es un mecanismo para limitar el crecimiento del gasto público del gobierno y garantizar la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo y establece cada año una meta de déficit fiscal, expresada como porcentaje del PIB, apuntando a la sostenibilidad fiscal.

Para cumplir con esta meta de déficit fiscal, se calcula un tope de gasto público, teniendo en cuenta los ingresos, las obligaciones y un margen de maniobra para situaciones extraordinarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 08/04/2024 Gobierno descarta aumento en tarifa de energía, pero pide que no se baje la guardia

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, comentó que siguen trabajando para controlar la fase final del fenómeno de El Niño

Ambiente 11/04/2024 "Para que la situación se supere, necesitamos agua y ser responsables"

Hoy arranca el racionamiento de agua en Bogotá, por motivo del bajo nivel de embalses. Alcaldía resultados anunciará cada 15 días

Hacienda 11/04/2024 La ejecución presupuestal del primer trimestre es la más baja en los últimos gobiernos

Según informe de Anif, ejecución del PGN alcanzó 9,1%, y estuvo por debajo del mismo periodo de Santos (21,3%) y Duque (11,5%)