.
HACIENDA

El PIB de un tercer trimestre solo había caído en pandemia y con una crisis financiera

jueves, 16 de noviembre de 2023

Evolución de la economía colombiana por tercer trimestre

Foto: Gráfico LR

Luego del reporte 2023, junto con la caída de 2020, la última cifra negativa durante un tercer trimestre se presentó durante 1998 y 1999

El comportamiento de la economía colombiana sorprendió el miércoles, luego de que el desempeño del tercer trimestre mostrara una contracción de -0,3%, muy por debajo de lo esperado por los analistas y el mismo Gobierno. El dato no solo marca la primera cifra en rojo en la administración del presidente Gustavo Petro, sino también se convierte en un hito para el Producto Interno Bruto en las últimas tres décadas.

Y es que antes de que se publicara el dato de este año, durante un tercer trimestre, la economía solo se había contraído en dos oportunidades. La más reciente había sido durante la pandemia, cuando las medidas para controlar el contagio del covid-19 paralizaron a la economía.

Salió el dato de PIB tercer trimestre de 2023 del DANE, no es menor lo que muestra. Abajo el mismo dato en 30 años, antes del dato de hoy solo era negativo en una crisis financiera internacional (1998-1999) y en una pandemia ( 2020). pic.twitter.com/r7To6A8LOL

— Luis Alberto Rodriguez (@RodLuisAlberto) November 15, 2023

En ese trimestre, el comercio, la construcción y la industria fueron los tres que más contribuyeron a la caída del PIB tras el golpe que aún se sentía por las cuarentenas focalizadas, si bien para ese momento las reaperturas ya comenzaban a mostrar una mejoría en el desempeño económico.

Junto con la caída de 2020, la última cifra negativa durante un tercer trimestre se presentó en 1998 y 1999. Mauricio Santamaría, hoy presidente de Anif, ha explicado que en esos años se generó una crisis "como consecuencia de factores acumulados a lo largo de varios años", como el aumento del endeudamiento público y privado, un incremento de las tasas de interés; "alzas no sostenibles de la oferta monetaria; crisis hipotecaria; caída del valor de los activos de los hogares; laxitud en otorgamiento de créditos; aumento de la exposición cambiaria y defensa a ultranza de la banda cambiaria".

Un texto del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, titulado “La recesión de fin de siglo en Colombia”, permite explicar que, en ese momento, el golpe terminó impactando más al sistema financiero y a los hogares, pues “hubo un boom de consumo y gasto que llevó a una acumulación de deuda de empresas, hogares y Gobierno”.

El presidente Petro dijo que no se debe mantener una regla fiscal estricta y pidió aumentar la inversión pública.

Lea más en: https://t.co/XOLa3mXNK1 pic.twitter.com/YprycQCr6z

— Diario La República (@larepublica_co) November 15, 2023

Tanto en 1999 como en 2020, la economía entró en recesión, a pesar de que para este año ese escenario parece estar descartado. Según las cuentas del informe de Política Monetaria del Banco de la República, en el cuarto trimestre de 2023, se espera que haya un crecimiento de 1,2%, lo que haría que la economía creciera en el acumulado anual sobre esas cifras. Incluso, en la variación intertrimestral se observó una ligera alza en el tercer trimestre.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, resaltó que, sin contar la pandemia, "la caída de la actividad económica en el tercer trimestre del año es la primera que ocurre en lo corrido del siglo XXI" y puso el foco especialmente en el desplome que tuvo la inversión que cayó a un ritmo anual de 11%.

Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, explicó que el retroceso en la inversión se debe a una caída en la maquinaria y equipo al igual que la de otros edificios y estructuras "actividades muy relacionadas con los sectores de la construcción y la industria".

Además, en el sector de la construcción, la caída se debe a la contracción que ha habido en las obras civiles y en las edificaciones.

Esta caída en la inversión, según Cristancho, puede ocasionar una menor producción de bienes y servicios; una menor creación de empleo; menor capacidad de crecimiento de la economía y "es un reflejo de falta de confianza que toma un buen tiempo para recuperarse".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/04/2024 Centros de estudios pidieron al Gobierno hacer otros ajustes a la reforma pensional

Para el miércoles de esta semana, casi 33% de los artículos contenidos en la reforma pensional fueron aprobados por el Congreso

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Salud 16/04/2024 La Adres reportó que el giro que hizo en febrero para las EPS e IPS fue por $7 billones

De este monto, $3,78 billones fueron para el régimen contributivo y $3,35 billones se destinaron a la financiación del régimen subsidiado