.
Jorge Iván González
HACIENDA

Jorge Iván González aclara y dice que no se está pensando en cambiar la regla fiscal

viernes, 29 de septiembre de 2023

Jorge Iván González, director del DNP

Foto: LR

González aseguró que no es un tema que se haya discutido al interior del gobierno y tampoco el presidente Gustavo Petro ha dado una instrucción en ese sentido

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, aseguró que el Gobierno no está pensando en cambiar la regla fiscal, sino que las declaraciones que entregó este jueves hacen referencia a una idea de poner en discusión en el futuro una posibilidad de modificar esta norma.

González, en entrevista con La FM de RCN, dijo que la posición del Gobierno es que la regla fiscal hay que respetarla y que simplemente se están poniendo sobre la mesa debates que vale la pena considerar. Incluso, aseguró que no es un tema que se haya discutido al interior del gobierno y tampoco el presidente Gustavo Petro ha dado una instrucción en ese sentido.

González había asegurado previamente en el evento Enercol este jueves que la regla fiscal ha sido inflexible y que se está revisando "cómo se puede disminuir esa presión tan fuerte".

Una posibilidad, según mencionó, sería que los recursos al salvamento de beneficios ambientales sean excluidos del gasto de la inversión para generar un margen fiscal más amplio, según dijo el funcionario.

"Nosotros estamos mirando que consideramos que la regla fiscal ha sido muy inflexible, entonces estamos discutiendo con colegas de Hacienda y todo cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte", dijo durante una rueda de prensa.

ARTÍCULO RELACIONADO

Flexibilizando la regla fiscal

El director del DNP explicó por ejemplo que se podría incluir en el cálculo el valor que tienen actividades como la reforestación y los proyectos ambientales, no obstante, advirtió que se necesitará aceptación internacional, incluyendo a las calificadoras de riesgo, y dijo que no puede ser solo una decisión de Colombia.

"El problema de la regla fiscal es que es modelo lineal y realmente el comportamiento de la economía es cíclico, entonces la regla fiscal tiene una predominancia de las tendencias sobre los ciclos entonces eso lo hace mucho más inflexible", insistió González.

No obstante, en La FM de RCN el funcionario aseguró que la posición con el Ministerio de Hacienda "es absolutamente convergente en el sentido en que respetamos la regla fiscal".

El director agregó que la tarea de Planeación Nacional no es ser un ejecutor de políticas de cortísimo plazo, sino que tiene que poner a debate "discusiones complejas" en el largo plazo.

González señaló que cree que hay que abrir la discusión hacia el futuro para considerar si se debe modificar la política fiscal, de cara a la financiación de la transición energética en el mediano plazo.

“Lo que digo es que hay un debate internacional que se está dando en ese sentido. El Banco de Pagos Internacionales ha venido diciendo desde hace cuatro años que la transición energética vale toda la plata que usted quiera, que tenemos que mover las finanzas del mundo y a los bancos centrales para ver cómo promovemos la financiación de este tema”.

Según González, tanto el primer ministro de Hacienda de este gobierno, José Antonio Ocampo, como el ministro Ricardo Bonilla han dicho que hay que respetar la regla fiscal. “No estamos diciendo que vamos a modificar la regla fiscal mañana. Esta es una norma que tiene que pasar por el Congreso”.

Además, insistió en que el Gobierno ha sido muy responsable con la política fiscal y así lo ha demostrado el compromiso de aumentar el precio de la gasolina.

"El DNP tiene que ayudar a la construcción de razón pública nacional. Lo que pasa es que en los últimos años se convirtió en un secretario del Ministerio de Hacienda. El DNP tiene la función de abrir la discusión, pero no estoy diciendo que mañana vamos a cambiar la regla fiscal", dijo González.

Voces en contra

En el marco del congreso de Fenalco que se realiza en Cali, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, hizo un diagnóstico de la actualidad económica, pero habló, sobre todo, de la propuesta del DNP de cambiar la regla fiscal, que es la que asegura la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda.

Mejía destacó que Colombia tiene un muy limitado espacio fiscal, pues luego de la pandemia subió su gasto en más o menos cinco puntos del PIB. El director aseguró que, a pesar de que los ingresos han crecido con las últimas reformas tributarias, la prima de riesgo es superior incluso a la de Brasil, lo que muestra una preocupación por parte de los inversionistas sobre las perspectivas fiscales del país.

"En este contexto, decir que se abre un espacio adicional de gasto por encima de lo que permite la regla fiscal para acomodar gastos que, muy razonablemente, suenan bien, como los del crecimiento verde o la política de desarrollo sostenible, no es una buena idea”, aseguró.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Fedesarrollo

La semana pasada, tres de los ministros de Hacienda más recientes de la historia de Colombia estuvieron en el Simposio de Mercado de Capitales de Asobancaria debatiendo los temas de la agenda económica y resaltando la importancia de cumplir la regla fiscal.

El exministro Alberto Carrasquilla dijo que no hay razón para pensar que la regla fiscal no se va a cumplir. “La institucionalidad dice que si no se cumple hay que explicar por qué (...) Lo que más me preocuparía es que no se respete la institucionalidad, pero no tengo tampoco ninguna razón para pensar que alguien haga esto”.

Balance primario y total del GNC
Gráfico LR

Por su parte, Mauricio Cárdenas mostró más preocupación, pues aseguró que Bonilla sí tiene la intención de cumplir la regla fiscal, pero el problema radica en las presiones políticas fuera del Ministerio de Hacienda. “Ya hay una audiencia para debatir la regla fiscal”, puntualizó.

Para el exministro Cárdenas, con el panorama en el que el Gobierno pierde favorabilidad se presiona el gasto público. Puso sobre la mesa el ejemplo de la compensación para taxistas, tema en el cual el exministro José Antonio Ocampo coincidió en que era negativo. De hecho, Ocampo calificó como “ridículo” llevar a cabo este subsidio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue postulada para llegar a la comisión de expertos de la Creg

Según la hoja de vida publicada por Presidencia de la República, Guerrero es ingeniera eléctrica, con posgrados en gerencia empresarial y administración

Hacienda 13/07/2024 Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo

Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz